Educación

Serrat justifica el cambio del baremo de interinos para "tener los mejores maestros"

El diputado de CHA Gregorio Briz ha asegurado que el próximo curso habrá una disminución de 813 plazas de profesores.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSé MIGUEL MARCO

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha justificado la decisión de cambiar el baremo por el que se contrata a profesores interinos y ha asegurado que, aunque aún se está negociando, el objetivo del cambio es poder tener "a los mejores maestros".


La consejera ha explicado en el Pleno de las Cortes que era necesario cambiar el método de acceso de los interinos al sistema educativo y que en este sentido debe haber un "equilibrio" entre los resultados de las oposiciones, la experiencia y los méritos adicionales, que son los tres apartados que se tienen en cuenta para la adjudicación de plazas.


Así, hasta ahora el resultado de la oposición contaba un 20 por ciento, la experiencia un 55 % y otros méritos un 25 %, lo que los por ejemplo suponía, ha detallado Serrat, que profesores que nunca habían aprobado una oposición fueran contratados año tras año y que otros con "resultados excelentes" en los exámenes no pudieran acceder al sistema.


Además, ha dicho que el Justicia de Aragón viene repitiendo "informe tras informe" que debe prima el resultado de la oposición, y los sindicatos están de acuerdo en esta revisión, aunque hay flecos sobre los que todavía no hay acuerdo.


Serrat también ha recordado que el Gobierno de Aragón ha cumplido con laOferta de Empleo Público en Educación y que el próximo sábado se celebrarán las oposiciones para 95 plazas, correspondiente a la oferta acumulada de 2010, 2011 y 2012.


Pero el diputado de CHA Gregorio Briz, quien interpelaba a la consejera sobre la política en materia de personal docente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que el próximo curso habrá una disminución de 813 plazas de profesores, entre las 154 de concursos de traslados no adjudicados, las 209 suprimidas en la negociación de plantillas, los 150 traslados con resolución negativa, y 300 por el incremento de horas lectivas.


Serrat ha negado estas cifras, y ha dicho que una cosa es el número de personas en plantilla y otra las necesidades de profesorado por las condiciones cambiantes de escolarización.


Así, ha dicho que el incremento de una hora lectiva solo para Secundaria se invertirá en desdobles y refuerzos, por lo que esto no significa que se necesitarán menos profesores.


Además, ha apuntado que en los concursos de traslados 408 plazas quedaron vacantes al no ser solicitadas, sobre todo en el mundo rural, porque la inmensa mayoría de los profesores no quiere ir a estos destinos.


Y también ha asegurado que la proporción de los profesores en plantilla con el cupo necesario se sitúa en los centros en el 90 por ciento, y en algunos colegios esta proporción está en el 113 por ciento.


En Infantil y Primaria, de hecho, según sus datos, hay entre 3,5 y 7 profesores más que el número de aulas de los centros, lo que significa que, pese a las dificultades, "se está haciendo un esfuerzo".


Para Briz, no obstante, se está produciendo una "precarización" en las condiciones del profesorado en aras de cumplir "el empeño" del gobierno, que "sólo piensa en el cumplimiento del objetivo del déficit".