Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que la política de becas se debe adaptar al Presupuesto

La Consejera ha distinguido entre las becas de los estudios universitarios y las de las etapas previas, indicando que en estas últimas no se debe castigar "el principio de permanencia".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/06/2013 a las 17:13
6 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que la política de becas se debe adaptar al Presupuesto. "Hay familias que lo pasan mal", ha indicado.

En respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Socialista Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes, la titular de Educación ha reconocido que hay niños residentes en Aragón que pueden pasar hambre, "no lo dudo", dejando claro que el Departamento que dirige tiene competencias sobre Educación, no política social.

Adaptar las becas al Presupuesto "nos obliga a ir a una concurrencia competitiva" para "favorecer a las familias que más lo necesitan". Otro de los principios que inspiran la concesión de becas es la igualdad de oportunidades. Ha agregado que el Departamento busca la colaboración con ayuntamientos y comarcas para facilitar la formalización de solicitudes.

Ha expuesto que el Departamento concede becas para adquirir material curricular, señalando que este curso han tenido ayudas 15.000 escolares. También se desarrollan programas para ayudar a las familias, como 'Abierto por vacaciones' y los viajes de intercambio.

Ha criticado la gestión del PSOE, en legislaturas pasadas, en esta materia al indicar que se descontaban linealmente, a todas las familias, 30 euros por alumno para pagar que comedor y todos pagaban 70 euros. "Ustedes ayudaban por igual sin tener en cuenta ningún otro criterio", ha agregado.

"Una cosa es que los servicios de comedor sean básicos para los alumnos transportados y otra es que todos los servicios de comedor sean básicos", a lo que ha añadido que una cosa es que el servicio de comedor se tenga que prestar "y otra que tenga que ser gratuito".

Ha distinguido entre las becas de los estudios universitarios y las de las etapas previas, indicando que en estas últimas exigir una nota demasiado alta para concederlas "es ir en contra del principio de permanencia de los alumnos en el sistema post-obligatorio". En el caso de las becas universitarias "la exigencia de la nota tiene que existir". 

Un servicio esencial

Mayte Pérez ha exigido a Serrat que dé respuesta a "los miles de críos que no pueden comer". Ha dicho que garantizar la gratuidad de la enseñanza no obligatoria "no es suficiente", sino que "es necesario acompañarla con medidas compensatorias para aquellas personas que tienen dificultades para ejercer el derecho a la educación".

El comedor es un servicio esencial que va unido a la Educación, ha proseguido Pérez, quien ha criticado la subida de tasas de la Formación Profesional. Respecto a la universidad ha lamentado que uno de cada tres estudiantes que tenían beca la van a perder.

La parlamentaria socialista ha agregado que el Gobierno está "abandonando a su suerte a las familias que más lo necesitan". La gestión es desastrosa, ha continuado Mayte Pérez, quien ha afirmado que los populares defienden la idea de que "sobran universitarios", lo cual es una "desfachatez".


  • mar22/06/13 00:00
    Las becas deben ser para el estudiante que saque buenas notas y ademas que sus padres realmente no pueden costearle los estudios, y asegurarse de que no se hace trampa en la Renta, que de eso hay mucho.
  • Flicky22/06/13 00:00
    También el sueldo y el número de políticos debería adaptarse a los presupuestos, y sin embargo es al revés; para pagarles los sueldos nos suben los impuestos.
  • El de la motosierra22/06/13 00:00
    ¡Y tiene toda la razón esta señora! No estiremos más el brazo que la manga.
  • Español22/06/13 00:00
    Y cuánto dinero de ese presupuesto va a parar a los bolsillos de la casta política; el ciudadano paga impuestos para que la clase gobernante lo gestione de la mejor forma posible pero orientado a prestar servicios a los contribuyentes, no paa el bolsillo de la casta política y su corrupción. Con la ingente cantidad que pagamos en impuestos, si no se malgastara ni se dedicara al pago de suelkdos y manandurias de la casta política, bastaría para pensiones, sanidad, educación, desempleo y servicios públicos, que es para todo eso para lo que el ciudadano paga gustoiso sus impuestos.
  • Zagruso22/06/13 00:00
    No son los necesitados los que se tienen que adaptar a los presupuestos, los presupuestos se tienen que adaptar a los necesitados, Nos habéis robado por encima de nuestras posibilidades !!!BASTA YA¡¡¡ estamos aguantando civicamente las embestidas de los políticos de su calaña, habrá una gota que desborde el vaso y esto se convertirá como las revueltas de Brasil ( ojalá) y hasta que les salgan unos bultos testiculares en la garganta no se darán cuenta que no sois los propietarios del país, sois los gestores a sueldo nuestro y tenéis la obligación de servir al pueblo soberano no de aprovecharos de el.
  • Universitario21/06/13 00:00
    También debería tenerse en cuenta el reparto entre becas a enseñanzas medias y a enseñanzas superiores, puesto que esta última está quedando bastante desatendida y precisa más atención... y ocasiona un gasto excesivamente superior a las familias que las primeras... 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo