Espacios protegidos

El Gobierno finalizará esta legislatura los planes de gestión de los espacios protegidos

Además, el Gobierno declaró 12 nuevos espacios naturales, sumando un total de 16 en Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha fijado como objetivo para esta legislatura "culminar todos los planes de gestión y recursos de todos los espacios protegidos que se han declarado en la legislatura anterior", así como crear tres nuevos.


En respuesta a una interpelación del diputado del PSOE, Alfonso Vicente, en el pleno de las Cortes autonómicas, ha dicho que los tres nuevos serán la transformación del Parque Natural Posets-Maladeta en parque nacional --sería el segundo de Aragón--, y la declaración de los Puertos de Beceite (Teruel) y de los Monegros como parques naturales.


Al respecto, ha reconocido que la "falta de voluntad de los habitantes del territorio" en el caso de Teruel "para hacer lo que queremos" porque hay "dificultades en comprender para que vale un parque natural" y creen que "solo les complica la vida" por lo que ha estimado que este proyecto "llevará más tiempo".


Además, ha sostenido el Gobierno anterior declaró 12 nuevos espacios naturales, sumando un total de 16 en Aragón, trabajo que hay que completar con la creación de sus órganos y planes de gestión, ha dicho, y, tras indicar el estado de tramitación de los diferentes proyectos, ha considerado que podrán estar concluidos antes de que acabe esta legislatura, es decir, en dos años.


Según ha apuntado, la Comunidad aragonesa posee "un panel interesante de espacios naturales y hay que llevarlos a su plenitud", para "sacarles todo el jugo y eso estamos haciendo".

Ampliar la red

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha apostado por "seguir ampliando nuestras red natural" porque "tenemos joyas que necesitan de figuras de protección" y ha pedido al consejero que siga invirtiendo para que "reviertan a la sociedad".


Igualmente, ha subrayado la importancia del "consenso" y de "contar con el territorio, explicando bien" los proyectos "para avanzar en la protección del medio natural". Por otra parte, ha esgrimido que no se ha avanzado en la aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) pendientes.