Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de las administraciones públicas

Aragón liquida más de 20 organismos y estudia cómo cerrar seis fundaciones

La DGA ha iniciado el ajuste de su red societaria, pero aún mantiene más de 100 entidades.

J. Morales. Madrid Actualizada 21/06/2013 a las 12:53
8 Comentarios

No lleva el ritmo que pide el Ministerio de Hacienda, pero el Ejecutivo aragonés ha empezado ya a racionalizar el tamaño y el gasto de su entramado societario y de fundaciones. La DGA ha liquidado o está en proceso de hacerlo más de 20 entes autonómicos desde que inició la legislatura. En total, entre organismos liquidados y otros que están reestructurando, el Gobierno autonómico asegura que ya han actuado en más de 50 organismos de este tipo. 

Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo informaron que la DGA solo había acometido un ajuste del 1% respecto a lo comprometido. En total, según Hacienda, la DGA solo habría eliminado un único ente dependiente de la administración en los dos últimos años. Los datos proporcionados por el Ministerio de Cristóbal Montoro trasladarían que Aragón es una de las autonomías que menos ajuste ha acometido.

Para hacer frente a este informe del Ministerio de Hacienda (las cifras estatales no están correctamente actualizadas), el Gobierno autonómico ha informado que ya ha vendido o cerrado cinco empresas públicas (entre ellas, una sociedad que era propiedad de la DGA y que se dedicaba a hacer servicios de interpretación). Además, explicó que está en proceso de deshacerse de otras tres (como Aeronáutica de los Pirineos, encargada de gestionar el aeródromo de Santa Cilia y que hasta 2010 seguía repartiendo dietas a cargos políticos) y ha fusionado otras dos (Sirasa y Sodemasa se han reconvertido en Sarga). El Gobierno aragonés también ha actuado sobre los consorcios vinculados a la administración autonómica (por ejemplo, esta semana ha integrado varios vinculados al sistema sanitario pero que tenían un funcionamiento autónomo al Salud).

Más información en la edidión impresa de HERALDO.


  • me gusta22/06/13 00:00
    este es el camino pero hace falta mas voluntad politica para cerrar todas y asi cortar el grifo a todo este entramado de mamoneo para familiares y amigos de los politicos de turno .
  • JUAN21/06/13 00:00
    CERRAR YA FUNDACIONES LABORABLES, MEDIO PRIVADAS Y DEMAS QUE NO SIRVEN PARA NADA PERO YA.
  • Aragonés21/06/13 00:00
    Más Maquillaje, lo que hay que cortar es la sangría de impuestos que se van de Aragón a mantener España, no sale muy cara, pero que muy cara o la adelgazan o nos vamos.
  • OSCAR21/06/13 00:00
    A aragonés, lo que habría es que los impuestos de Zaragoza se quedaran en Zaragoza y no se fueran a otras provincias como Teruel o Huesca, entonces Zaragoza volvéría a tener el esplendor que tuvo hace siglos.
  • J.Abad21/06/13 00:00
    No hay que cerrar ninguna fundación , lo que hay que hacer es no darles ninguna subvención pública , sobre todo a las relacionadas con los partidos politicos .  Que las mantengan sus afiliados 
  • FUNDACIONES INUTILES21/06/13 00:00
    Fundaciones inutiles y que solo sirven parq desviar dinero de la administración hacia familiares y amigos.
  • pepito21/06/13 00:00
    ¿ Que estudian cómo cerrar seis fundaciones, seis ?  PUES CON UNA LLAVE.   Ahora, bien, si lo que realmente quieren hacer, que no quieren, es eliminar gastos y sueldos innecesarios, ahí hace falta decisión y ganas, que no tienen.
  • se ve venir...21/06/13 00:00
    ya sabemos como acaba esto... los curritos de esas sociedades y fundaciones y los "asesores" y "responsables" chupando de otro lado... que pena de pais


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo