Reforma de las administraciones públicas

Aragón liquida más de 20 organismos y estudia cómo cerrar seis fundaciones

La DGA ha iniciado el ajuste de su red societaria, pero aún mantiene más de 100 entidades.

No lleva el ritmo que pide el Ministerio de Hacienda, pero el Ejecutivo aragonés ha empezado ya a racionalizar el tamaño y el gasto de su entramado societario y de fundaciones. La DGA ha liquidado o está en proceso de hacerlo más de 20 entes autonómicos desde que inició la legislatura. En total, entre organismos liquidados y otros que están reestructurando, el Gobierno autonómico asegura que ya han actuado en más de 50 organismos de este tipo. 


Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo informaron que la DGA solo había acometido un ajuste del 1% respecto a lo comprometido. En total, según Hacienda, la DGA solo habría eliminado un único ente dependiente de la administración en los dos últimos años. Los datos proporcionados por el Ministerio de Cristóbal Montoro trasladarían que Aragón es una de las autonomías que menos ajuste ha acometido.


Para hacer frente a este informe del Ministerio de Hacienda (las cifras estatales no están correctamente actualizadas), el Gobierno autonómico ha informado que ya ha vendido o cerrado cinco empresas públicas (entre ellas, una sociedad que era propiedad de la DGA y que se dedicaba a hacer servicios de interpretación). Además, explicó que está en proceso de deshacerse de otras tres (como Aeronáutica de los Pirineos, encargada de gestionar el aeródromo de Santa Cilia y que hasta 2010 seguía repartiendo dietas a cargos políticos) y ha fusionado otras dos (Sirasa y Sodemasa se han reconvertido en Sarga). El Gobierno aragonés también ha actuado sobre los consorcios vinculados a la administración autonómica (por ejemplo, esta semana ha integrado varios vinculados al sistema sanitario pero que tenían un funcionamiento autónomo al Salud).


Más información en la edidión impresa de HERALDO.