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Ferrocarril

El PAR advierte al PP de que su acuerdo de gobierno obliga a promover los trenes regionales

Boné recuerda que el pacto obliga a ambos partidos a "promover servicios de trenes regionales de calidad, con frecuencias suficientes".

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2013 a las 13:00
7 Comentarios

El Partido Aragonés (PAR) ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido Popular obliga a promover servicios ferroviarios regionales de calidad, por lo que insta al Gobierno de Aragón a defender el mantenimiento de todas las líneas en servicio en la Comunidad.

Así lo recoge una Proposición no de Ley que será debatida en el próximo pleno de las Cortes de Aragón y que ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz del PAR, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Blasco.

Boné ha recordado que, antes del próximo 30 de junio, el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, en base al Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario que contempla la supresión de aquellas líneas con baja ocupación.

"Si a la limitación que ya supone vivir en el medio rural, le sumamos quitar este servicio cada vez haremos más difícil que esta gente viva en el medio rural", ha indicado Boné, quien ha añadido que se resiste a que el 99% de la población aragonesa acabe viviendo en la ciudad, por la falta de servicios.

Por ello, y ante el "compromiso histórico" del PAR con el territorio, esta formación ha registrado una Proposición no de Ley para "dar cumplimiento a la obligación" contraída en el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PAR, que obliga a ambos partidos a "promover servicios de trenes regionales de calidad, con frecuencias suficientes".

El primer punto de la iniciativa insta al Gobierno de Aragón a defender ante el Estado el mantenimiento de todas las líneas de ferrocarril que actualmente están en servicio en Aragón, rechazando cualquier cierre, y a promover su declaración de "servicio público" para garantizar la cohesión y la vertebración del territorio.

Por otro lado, reclama también la "adecuada" inversión pública para el mantenimiento y mejora de los trenes regionales, así como una planificación de las frecuencias adaptadas a las necesidades de los pasajeros.

"Ahora ocurre que los trenes pasan cuando no los necesita nadie", ha lamentado Blasco, quien ha señalado que estas medidas no deben adoptarse sólo en base a criterios "economicistas", ya que tienen impacto social en el mantenimiento del medio rural.


  • ...y lo que falta18/06/13 00:00
    Estos del PAR... Hala, a gastar, que es el dinero no es de nadie y hay que volver a salir en las próximas elecciones para seguir viviendo a costa de los demás. Ya os vale. El nº 2 tiene toda la razón. De todos modos, si ese supuesto acuerdo obliga a promover, que promuevan, pero que no los pongan. Y que quiten todos los que puedan y sean deficitarios.
  • Radiactivo18/06/13 00:00
    El PP advierte al PAR que usen sus coches oficiales, o cojan taxis que por sueldo no será.
  • Politicastros18/06/13 00:00
    El PAR no se entera de nada, de nada de nada, y solo sabe hacer demagogia. El medio rural de Aragón no viaja ni va a viajar en tren, sencillamente porque no tienen vía. Los regionales que la DGA va a "defender", van a Huesca capital, a TEruel capital, y a Lerida Capital, o a Calatayud. A ver si van a coger el tren los de Tarazona, o Ejea, o Barbastro, Alcañiz, Hijar, Montalban, o Albarracín, o Ainsa, Biescas, o tantos y tantos pueblos. Que les descuenten de la factura de impuestos la RENFE, o que se lo gasten en autobuses, que son los que realmente cada día hay menos, y más viejos, y los que llevan al personal por todo ARAGON. Es sencillamente indecente que se dilapiden 6 millones en trenes, 40 en la estación de delicias, 400 en tranvías,y ni se sabe en el aeropuerto de Huesca, Caudé, y hasta el de Zaragoza que cada año hay que subvencionar más. A Motorland, a San Juan de la Peña, a Albarracín, a Loarre, a Aramón, ya van a ir en tren ya.
  • Oscense18/06/13 00:00
    En Huesca no hay autobús a walqa, ni a tantos lugares de la hoya, incluyendo Vicién que tiene tren pero no para, y venga a tirar dinero en "regionales". Así nos va. Menos mal que el ferrocarril nos vertebra, y que le AVE nos trajo la prosperidad y millones de turistas. Que nos subvencionen como en Zaragoza el Consorcio, o los buses a Barbastro
  • David18/06/13 00:00
    Señores del PAR, menos advertir y más trabajar para tener algún concejal en el principal ayuntamiento de Aragón.
  • EL CORTESANO indignado18/06/13 00:00
    En trenes regionales, si quieres viajar a Valencia, no puedes sacar billetes para el proximo dia 23 de Junio, en adelante, no estan metidos de alta en el ordenar, los trenes del corredor Huesca-Zaragoza-Valencia, si quieres viajar en AVE de Huesca-Zaragoza, Alicante, servicio que pondra RENFE desde el 21 de Julio, tampoco puedes sacar billetes, porque este servicio, tampoco esta dado de alta, mientras tanto, nuestros politicos, dormidos, en los laureles, luego asi nos vá, a todos los Aragoneses.
  • Oscense18/06/13 00:00
    Por cierto, soy conductor de Alosa, eramos más de 300 y no veo más que ajustes de plantilla. No sabía que esto estaba en el plan de gobierno, pero tomo nota para dentro de un par de años.


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