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Aragón

Ferrocarril

El PAR advierte al PP de que su acuerdo de gobierno obliga a promover los trenes regionales

Boné recuerda que el pacto obliga a ambos partidos a "promover servicios de trenes regionales de calidad, con frecuencias suficientes".

El Partido Aragonés (PAR) ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido Popular obliga a promover servicios ferroviarios regionales de calidad, por lo que insta al Gobierno de Aragón a defender el mantenimiento de todas las líneas en servicio en la Comunidad.

Así lo recoge una Proposición no de Ley que será debatida en el próximo pleno de las Cortes de Aragón y que ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz del PAR, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Blasco.

Boné ha recordado que, antes del próximo 30 de junio, el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, en base al Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario que contempla la supresión de aquellas líneas con baja ocupación.

"Si a la limitación que ya supone vivir en el medio rural, le sumamos quitar este servicio cada vez haremos más difícil que esta gente viva en el medio rural", ha indicado Boné, quien ha añadido que se resiste a que el 99% de la población aragonesa acabe viviendo en la ciudad, por la falta de servicios.

Por ello, y ante el "compromiso histórico" del PAR con el territorio, esta formación ha registrado una Proposición no de Ley para "dar cumplimiento a la obligación" contraída en el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PAR, que obliga a ambos partidos a "promover servicios de trenes regionales de calidad, con frecuencias suficientes".

El primer punto de la iniciativa insta al Gobierno de Aragón a defender ante el Estado el mantenimiento de todas las líneas de ferrocarril que actualmente están en servicio en Aragón, rechazando cualquier cierre, y a promover su declaración de "servicio público" para garantizar la cohesión y la vertebración del territorio.

Por otro lado, reclama también la "adecuada" inversión pública para el mantenimiento y mejora de los trenes regionales, así como una planificación de las frecuencias adaptadas a las necesidades de los pasajeros.

"Ahora ocurre que los trenes pasan cuando no los necesita nadie", ha lamentado Blasco, quien ha señalado que estas medidas no deben adoptarse sólo en base a criterios "economicistas", ya que tienen impacto social en el mantenimiento del medio rural.

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