Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los centros sanitarios de Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea se integrarán en el Salud

La integración del Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución supondrá un ahorro de 2.8 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/06/2013 a las 14:33
7 Comentarios

Los cuatro centros sanitarios que conforman el Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución (Casar) se integrarán en el Servicio Aragonés de Salud, una medida que se espera que sea una realidad en 2014 y que supondrá un ahorro anual de 2,8 millones de euros además de la mejora en la calidad asistencial de estos centros.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado a conocer este lunes decisión, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los cuatro municipios en los que se encuentran los centros sanitarios de este consorcio (Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea de los Caballeros) que no tendrá carácter oficial hasta que sea aprobada por el Consejo Rector del Casar a finales de este mes.

Esta decisión es fruto del informe encargado al Casar para estudiar su posible integración en el Salud, ha explicado Oliván, quien ha resaltado que el proceso llevará su tiempo porque hay que realizar trámites administrativos y de negociación sindical, si bien ha mostrado su deseo de que en los presupuestos de Aragón del próximo año el Casar ya no tenga partida y esté integrado con recursos humanos y materiales en el Salud.

De este modo, los370 trabajadores de los cuatro centros sanitarios pasarán a ser personal laboral en el Salud, si bien habrá que resolver cuestiones como la cuantificación de méritos y experiencia de los trabajadores del Casar y los del Salud ante la convocatoria de oposiciones, ha dicho Oliván, quien ha añadido que deberán resolverlo los sindicatos en ambos organismos y también con el gobierno aragonés.

El titular de Sanidad ha resaltado que en el informe se han estudiado los aspectos jurídicos, laborales, económicos y asistenciales de esta integración y ha apuntado que ha sido éste último aspecto el más valorado, al tiempo que ha añadido que esta absorción será "de servicio a servicio" para ganar en calidad asistencial.

Es decir, cada servicio de cada centro del Casar dependerá del servicio correspondiente de su hospital de referencia, de modo que se amplía el ámbito de actuación y los profesionales ahora pertenecientes al consorcio podrán ganar experiencia.

Nuevos usos

Además, se prevé que las camas de los centros sanitarios de Ejea, Tarazona, Jaca y Fraga puedan ser utilizadas para la recuperación de pacientes intervenidos en sus hospitales de referencia con el fin de que estén más cerca de sus lugares de residencia y ser atendidos en proximidad dentro del mismo servicio, ha explicado Oliván.

Según el consejero, esta absorción supondrá un ahorro directo de entre 2,7 y 2,8 millones de euros anuales además de otras cuantías en cuestiones como las compras que, en la actualidad, realizan por separado el Salud y el Casar o el transporte de la ropa a la lavandería del Miguel Servet que también realizan ambos organismos de forma independiente.

En este sentido, ha recordado que la deuda acumulada por el consorcio en 2011 era "importante" y que la integración ayudará a que la diferencia entre gastos e ingresos, que en el último año fue de 3 millones de euros, no sea tan grande, si bien ha insistido en que aunque este aspecto no se puede obviar, el objetivo más importante de la integración es "asistencial".

Los cuatro centros sanitarios del Casar realizaron en 2012 un total de 44.308 nuevas consultas, 73.661 consultas sucesivas, 2.260 operaciones quirúrgicas y atendieron 14.336 urgencias, según los datos aportados por el gerente del mismo, Javier Font.

Oliván ha concluido que con esta absorción se mantiene la coherencia de su discurso para que la asistencia sanitaria sea al cien por cien pública y prestada por personal del Salud.


  • oscense19/06/13 00:00
    Esto es genial, pasan a ser del SALUD y mantienen la plantilla.  Perdonen ustedes, pero todo trabajador de la administración pública ha pasado unos exámenes para ocupar un puesto en ella, y ahora resulta que los trabajadores de estos centros van a entrar a formar parte de la administración sin haber hecho ningún examen.  Ver para creer.  Yo llevo un montón de años en la bolsa del SALUD yendo de un lado a otro, y gente con muchísimos más puntos más que yo les pasa lo mismo.  Lo que tienen que hacer es incluirlos en la bolsa del SALUD, si tienen puntos suficientes, a trabajar y si no los tienen a su casa, como nos pasa a todos.  Yo entiendo que no es culpa del personal, pero yo tampoco tengo la culpa de que lo vayan a hacer público.
  • q17/06/13 00:00
    Resumiendo: que por el camino se perdían casi 3 millones de euracos. Nos lo vendían como una consecución grande. Cuanto sinvergüenza hay suelto. En alguno de estos centros había hecho el proyecto una empresa privada, pero el partido en el "mando" municipal lo puso en una feria como propio y consiguieron darse el mérito de hacerlo y de colocar a muchos de su cuerda. Penoso que para preguntarte en la entrada a donde te dirijes haya dos mujeres esperando y rascándose el pelo, pues no hacen otra cosa. Pero, los de la cuerda colocados. Y aún hay alguno que dice: "he ganado una plaza de trabajo". De la misma forma que alguna que entró de bibliotecaria decía lo mismo, como si hubiera opositado. Ella no, su tío sí.
  • Aragonés17/06/13 00:00
    No se pueden decir más tonterías en menos tiempo. Las compras centralizadas en el SALUD son el chocolate del loro (recordemos los famosos bragapañales de marca blanca), siendo los distintos hospitales los que contratan la mayor parte de los suministros. En cuanto al ahorro en el lavado de ropa se hizo cuando sw decidió lavarla en la lavandería del Hospital Miguel Servet. ¿Qué tiene que ver el transporte de centros como Jaca con el que se hace desde Teruel o Alcañiz? De hecho en este momento ya se aprovecha el transporte desde el Hospital de Huesca con el que se coincide en trayectos desde Jaca. Quizás el ahorro que anuncia Oliván venga del cese del equipo directivo de CASAR ¿o seguirá manteniendo a su gerente y amigo a pesar de su dependencia del SALUD y no desmontará la estructura directiva integrándolo en la de los distintos sectores sanitarios?
  • chelan17/06/13 00:00
    Osea que deja de ser de Alta Resolución y negociaciones sindicales, se ahorran 2,8 millones de euros y seguro que la calidad mejora, como se dice aquí... No sé, no sé, hay algo que no me encaja.
  • Gustavo17/06/13 00:00
    Como que pasarán a ser personal laboral del SALUD. A cualquiera le cuesta mdia vida conseguir una plaza de médico, ATS o auxiliar y éstos por el morro pasan a ser laborales?. Y los sindicatos que dicen y la CHA, IU, etc. ya no hablan de privatización?.
  • yo misma17/06/13 00:00
    #MIKEL# lo pone vien claro en el 4º párrafo... ésto ya sería..... claro, aunque los que conocemos el consorcio ya sabemos quién trabaja...en esta vida sigue funcionando tener un buen padrino. venga sindicatos, moved el culo que os estamos pagando, y yo tb quiero una plaza de laboral!
  • Mikel17/06/13 00:00
    ¿donde pone que pasen a ser personal laboral del SALUD? Las plazas se sacaran a oposición en un tiempo digo yo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo