Despliega el menú
Aragón

Meteorología

Las tres provincias aragonesas en alerta este martes por tormentas

Un total de 17 provincias mantendrán avisos de riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas, viento, deshielo y fenómenos costeros.

Tormenta en Huesca
Amenaza de lluvias muy fuertes y deshielo en el Pirineo oscense
RAFAEL GOBANTES

Un total de 17 provincias mantendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, viento, deshielo y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruely Navarra, donde podrían acumularse entre 30 litros en una hora y entre 80 y 100 litros por metro cuadrado de precipitación en doce horas. Además, también por lluvias pero con nivel amarillo, se han emitido avisos para Lérida, Tarragona, Castellón, La Rioja y Guipúzcoa.

Por tormentas, estarán en alerta amarilla Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, Navarra, La Rioja, Lérida, Tarragona y Castellón. Mientras, Almería, Huesca y Lérida mantendrán sendos avisos de nivel amarillo por vientos, que podrían alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora. Por risaggas, con una oscilación del mar de 0,7 metros, la alerta amarilla afectará a Menorca. Por su parte, Huesca y Navarra también tendrán aviso por deshielo.

En general, este martes los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes en el cuadrante nordeste peninsular, este de Castilla y León y Extremadura, e incluso muy fuertes en los Pirineos. Mientras, las temperaturas experimentarán un notable descenso en la mitad este peninsular.

Así, se espera un martes nuboso o muy nuboso en gran parte de la Península excepto en el sudeste, y chubascos débiles o localmente moderados y tormentas ocasionales que podrían ser fuertes en Extremadura, este de Castilla y León y con posibilidad de granizo en el nordeste peninsular. Las tormentas podrían llegar a ser muy fuertes en los Pirineos.

En el extremo sudeste predominará el cielo poco nuboso igual que en Baleares. En Canarias, se espera un martes nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles y el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en general y que será notable en las temperaturas diurnas en el interior de la mitad este peninsular, donde caerán hasta 10 grados centígrados.

Finalmente, el viento soplará de moderado a fuerte del oeste en el estrecho y litoral del sudeste peninsular y del noreste en Canarias. En la mitad sur peninsular el viento será flojo a moderado de componente oeste y en el noroeste soplará viento del norte mientras que en Baleares llegará desde el sur. En el resto el viento será flojo.

Etiquetas