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Recortes en trenes

Guillén dice que los planes del Gobierno para el ferrocarril "son nefastos" para todo Aragón

Según el viceportavoz socialista de Fomento en el Congreso estos planes responden a criterios economicistas y las líneas regionales "son fundamentales para la vertebración del territorio".

Europa Press. Teruel Actualizada 17/06/2013 a las 18:36
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El viceportavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados y parlamentario por Teruel, Vicente Guillén, ha afirmado que los planes del Gobierno de España para el ferrocarril "son nefastos" para las líneas regionales que pasan por Teruel y el resto de Aragón.

Ha afirmado que estos planes responden a criterios economicistas y que las líneas regionales "son fundamentales para la vertebración del territorio".

Según las respuestas del Gobierno a varias preguntas escritas del diputado turolense, tan solo tres líneas regionales que pasan por Aragón superaron en el año 2012 el 15% de aprovechamiento o demanda de viajeros, que es el límite fijado por el Ministerio de Fomento para declararlas de servicio público, y por tanto, para mantener estos servicios.

Así, el servicio de Media Distancia entre Teruel-Valencia presentó un 11,18% de aprovechamiento (viajeros por kilómetros y plazas ofertadas por kilómetros). El servicio de Media Distancia en la línea Zaragoza-Teruel obtuvo una media del 10,40%. El trayecto entre Zaragoza-Binéfar tuvo una media del 11,50% y el de Mora-Caspe una media de 6,50%.

Solo superaron la cifra del 15% de aprovechamiento el trayecto entreZaragoza-Valencia, con un 20% de media, el de Zaragoza-Canfranc, con un 23,06% de media, y el trayecto Jaca-Canfranc, con un 17% de media.

Según Guillén, "el Gobierno de Rajoy una vez más vuelve a aplicar criterios economicistas a los servicios públicos, con lo que está consiguiendo recortar el Estado del Bienestar en muchos ámbitos, no solo en el del transporte público, afectando negativamente a territorios con baja densidad de población como es el nuestro, y también al medio rural".

En este sentido, el diputado socialista por Teruel ha destacado que "la actitud de austeridad a ultranza que aplica Rajoy le va a costar al Gobierno de Aragón seis millones de euros que se detraen de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos aragoneses".

Ha recordado que el Grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados presentó el pasado mes de mayo una proposición no de ley por la que instaba al Gobierno de Rajoy a retirar el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, que plantea un importante recorte en los servicios de media distancia. Esta proposición fue debatida en la Comisión de Fomento del Congreso, pero el PP se opuso a la retirada del Plan.

Según Vicente Guillén, el Gobierno del PP se ha propuesto recortar los servicios ferroviarios, "cuando es un error, y toda Europa está haciendo lo contrario, ya que el objetivo de la actual política europea de transportes es transferir el 50% del transporte de carretera al de ferrocarril y no al revés, como se empeña en hacer la ministra de Fomento".

El diputado socialista ha recordado que "no se pueden decidir los servicios de transporte ferroviario aplicando solo criterios de rentabilidad económica, ya que hay otros tipos de rentabilidad que tienen que tenerse en cuenta a la hora de decidir, como la rentabilidad social, la de vertebración territorial y las posibilidades de desarrollo económico y empleo".

En este sentido, Guillén ha subrayado que "los ciudadanos quieren sus trenes y entienden que recortarlos supone dar pasos atrás en el camino de progreso recorrido ya por nuestro país, igual que el PP está dando pasos atrás ya en otras materias como educación o sanidad, por eso desde el Partido Socialista nos oponemos también a este recorte brutal en el ferrocarril".

Guillén ha añadido que en lugar de informar del listado de servicios que se van a suprimir, en alguna comunidad autónoma "los ciudadanos se están enterando de que les han quitado otro servicio básico más, cuando intentan sacar su billete y comprueban que ya no existe el trayecto o el horario que buscan, o cuando llegan a la estación y comprueban que ya no hay tren o que ya no para allí".




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