Parques Culturales

Serrat anuncia subvenciones "inmediatas" para los parques culturales

Estas subvenciones ayudarán a obras similares a las efectuadas en Albarracín para contenidos didácticos y archivo de fotografías de pinturas rupestres.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha anunciado este viernes "la aprobación inmediata de una convocatoria de subvenciones, ya tramitadas, y que se encuentra en fiscalización", de las que se beneficiarán los parques culturales de Aragón.


La titular de este Departamento ha respondido una pregunta de CHA sobre esta cuestión, en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha recordado que el Ejecutivo ya realizó una "actuación directa" por importe de 50.000 euros. "No se puede hacer por vía de subvención directa y esperemos que se normalice e incorpore esta cuestión al nuevo sistema de ayudas", ha añadido Serrat.


La consejera, en relación a estas inversiones, ha enumerado las efectuadas en Albarracín para contenidos didácticos y archivo de fotografías de pinturas rupestres, o la restauración, mantenimiento y gestión de visitas en Río Vero. Serrat también ha repasado además varias actuaciones en Río Martín y Maestrazgo sobre la adscripción de estos parques a diferentes marcas europeas de calidad y homogeneización.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que "parece que no existieran los parques culturales para el PP cuando fue una iniciativa de este mismo Grupo", agregando después que "los cinco parques culturales de Aragón llevan tres años con cero euros para inversiones y esto tiene un coste y unas consecuencias". 

Arcos islámicos

En esta misma sesión de la Comisión, Nieves Ibeas ha presentado una proposición no de ley relativa a los arcos islámicos cedidos por el Ministerio de Cultura para su exposición en el Palacio de La Aljafería.


Según Ibeas, la iniciativa busca "adquirir un compromiso de respaldo a todas las iniciativas que busquen que los arcos islámicos permanezcan en Aragón", así como que "regresen otros bienes de patrimonio aragonés que se encuentren fuera de la Comunidad". El texto, a pesar de contar con el apoyo de los grupos de la oposición, no ha salido adelante al recibir en voto en contra de PP y PAR.


El popular Fernando Galve ha declarado que "ahora mismo se está negociando al más alto nivel político para que los arcos se queden en la Aljafería, por lo que está proposición no de ley no procede en este momento", a lo que María Herrero (PAR) ha añadido que "suscribimos el noventa por ciento de lo que dice la iniciativa pero votaremos en contra porque ya se están haciendo gestiones a este respecto, lo que la hace innecesaria".


Ha apoyado el texto el PSOE, Grupo desde el que la diputada Mayte Pérez ha manifestado "quedarse sin habla" debido a que "el PP y el PAR, formaciones que ostentan la presidencia del Gobierno y las Cortes y que, por tanto, son los encargados de defender el patrimonio aragonés, rompen la unanimidad de la Junta de Portavoces a este respecto en el momento de posicionarnos mas seriamente".


Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha declarado que "no vemos ningún impedimento para que se alcance un acuerdo unánime que permita reclamar algo que es parte del patrimonio aragonés y debería permanecer aquí".