Educación

Más de 150 docentes participan en las I Jornadas de Educación Inclusiva

La jornada, que ha arrancado este viernes con la presencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha sido inaugurada por el catedrático Joan Jordi Muntaner.

Más de 150 docentes participan en Zaragoza en las I Jornadas de Educación Inclusiva organizada por el Gobierno de Aragón, con el fin de conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo en la materia, reflexionar y debatir sobre ellas.


La jornada, que ha arrancado este viernes con la presencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha sido inaugurada por el catedrático Joan Jordi Muntaner, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.


En el encuentro se conocerán algunas de las experiencias que se desarrollan en Aragón y Europa y que sirven para atender la diversidad de los alumnos en las aulas y así ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos.


Para atender la diversidad en el aula y lograr que cada alumno encuentre su éxito escolar, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desarrolla cerca de medio centenar de actuaciones entre las que se encuentran programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; programas para atender las necesidad especiales de los alumnos.


Asimismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.


El término educación inclusiva surge en el año 1990 en el foro internacional de la Unesco, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia), se promovió la idea de una Educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal.


Este concepto ha ido evolucionando desde entonces hasta ser un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes y está relacionado con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos.