Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Ayudas

La DGA destina 50.000 euros a intervenciones directas en los parques culturales

Desde CHA critican que los parques lleven tres años sin consignación presupuestaria, ni siquiera para gastos de gestión, lo que, aseguran, les ha puesto en grave riesgo.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 13:54
0 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

El Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros para actuaciones directas en los parques culturales de la comunidad, inversiones que sustituyen a las subvenciones que deberían haber recibido y que ya no pueden obtener porque la normativa ya no permite la concesión de subvenciones directas, sino solo ayudas en concurrencia competitiva.

Así lo ha explicado este viernes la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, en las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas, quien se ha interesado por la fecha en la que se iban a hacer efectivas estas subvenciones a los parques culturales del Bajo Martín, Albarracín, Maestrazgo, Río Vero y San Juan de la Peña.

Las subvenciones se regulaban en la orden de 19 de septiembre de 2012, y contemplaban subvenciones para gastos de funcionamiento de 75.000 euros y de 135.000 para inversiones, pero Serrat ha puntualizado que otra orden, de marzo de 2013, las dejó sin efecto por el motivo citado.

Así, el departamento de Educación y Cultura decidió invertir directamente 50.000 euros para atender los proyectos de los parques culturales que ya estaban en marcha y que los propios parques reclamaban.

El Parque Cultural de Albarracín cuenta con 10.000 euros para sus contenidos didácticos y actuaciones en el archivo; el del Río Vero con 14.900 para restauración y acondicionamiento de rutas y el servicio de visitantes; el del Río Martín 15.000 para coordinación y seguimiento de los trabajos de restauración y georreferencia y el diseño de la marca itinerario europeo, y el del Maestrazgo 10.000 para el estudio y replanteo de los contenidos geográficos.

Debido al cambio de la normativa, no se pueden conceder las subvenciones hasta que las peticiones se adapten de la nueva normativa, ha dicho Serrat.

Ibeas, por su parte, ha recordado que los parques culturales pidieron que se hiciera una excepción con ellos en la aplicación de la norma, pero no se atendió esta petición, y aunque han pedido una reunión con el departamento, ni siquiera han obtenido respuesta.

El hecho de que los parques lleven tres años sin consignación presupuestaria, ni siquiera para gastos de gestión, ha agregado, les ha puesto en grave riesgo, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón "desprecia el trabajo de los parques y menosprecia su valor territorial".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo