Cortes de Aragón

Oliván alerta del "preocupante incremento" de la violencia de género en adolescentes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado en las Cortes de la creación de un registro específico de casos de violencia de género.

Concentración contra la violencia de género
Concentración contra la violencia de género en Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha alertado este jueves del "preocupante incremento" de la violencia de género en adolescentes. 


Oliván ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición de CHA en una sesión en la que tanto el consejero como los cinco grupos parlamentarios han manifestado su repulsa al asesinato de una mujer a manos de su pareja en el barrio zaragozano de Las Fuentes.


El consejero de Sanidad ha indicado que se ha creado un registro específico de casos de violencia de género que incluye la comunicación automática a las unidades orgánicas de la Policía Judicial y se está realizando la recogida de datos a través de las historias clínicas de la Atención Primaria.


Además, en 2011, recibieron formación específica 228 profesionales sanitarios y el Gobierno de España aprobó un protocolo de urgencias que permite una actuación coordinada e incluye medidas para atender a mujeres en especial situación de vulnerabilidad, como las habitantes del medio rural, embarazadas o discapacitadas.


También se forma a los médicos internos residentes (MIR) para acercarles a este problema y darles competencias y habilidades que les posibiliten actuar.


Asimismo, el año pasado se puso en marcha un registro específico que recoge los casos de mutilación basado en la actuación de los servicios de urgencias en hospitales y este año se ampliará el registro a la Atención Primaria e incluirá formación para que los profesionales asistan correctamente a las víctimas y utilicen adecuadamente el registro.


Guía aragonesa

El Gobierno autonómico ha elaborado una guía aragonesa de atención sanitaria para mujeres víctimas de violencia de género y el departamento imparte cursos específicos de atención a víctimas y está realizando un estudio cuantitativo sobre violencia de género y atención sociosanitaria. 


Igualmente, el Ejecutivo trabaja junto con Médicos del Mundo y los Hermanos de la Cruz Blanca para atender a las mujeres inmigrantes y ha promovido la realización de acciones de asesoramiento de salud sexual y reproductiva en las comarcas del Bajo Cinca y Cinco Villas.


El Departamento de Sanidad también actúa para prevenir los embarazos no deseados. Al respecto, Oliván ha reiterado la posición del Gobierno autónomo en materia del aborto, en el marco del cambio normativo impulsado por el Gobierno de España, remitiéndose a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la directriz de Naciones Unidas sobre la no discriminación de los discapacitados. Ha recordado que este cambio normativo figuraba en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales de 2011.


Necesidades sanitarias según el género

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha pedido información sobre los diagnósticos de VIH/SIDA en mujeres y en alimentación y nutrición, reclamando la realización de muchas más investigaciones en este sentido, para hacer notar el aumento de casos de anorexia y otras enfermedades. 


El diputado socialista Eduardo Alonso ha animado a desarrollar la sanidad preventiva en esta área y ha aseverado que "las mujeres tienen necesidades diferentes de salud", lo que requiere "un enfoque específico".


La diputada de IU Patricia Luquin ha expresado que el género es un condicionante de la salud y ha emplazado al consejero a impulsar la investigación en esta materia. También ha puesto de relieve los casos de maltrato, "cada vez más" entre los jóvenes.


El parlamentario del PAR Manuel Blasco ha recalcado que el Gobierno mantiene la mayoría de las políticas de mujer de la legislatura pasada "y no hay intención de modificarlas drásticamente", al tiempo que ha expresado su preocupación por la violencia de género.


La parlamentaria popular Carmen Susín ha recordado que el Gobierno de España ha impulsado una estrategia nacional contra la violencia de género y que Aragón cuenta desde 2011 con un programa de atención integral a las víctimas de violencia de género.