Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de la Función Pública de Aragón

CSIF: "La ley de funcionarios está hecha por altos cargos y para altos cargos"

El sindicato considera que el proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón no servirá para garantizar un mínimo de calidad en los servicios de la Administración.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 21:58
7 Comentarios

El sindicato CSIF ha asegurado que el proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón aprobado este martes, 11 de junio, en Consejo de Gobierno "está hecho por altos cargos y para altos cargos" y por eso ha estimado que "es una nueva oportunidad perdida". 

Esta organización ha precisado en una nota de prensa que la futura ley "no servirá para garantizar un mínimo de calidad en los servicios que la Administración ha de prestar a los ciudadanos, ni para resolver los problemas que aquejan a su estructura en el día a día" y "todavía menos para preservar la dignidad de las condiciones laborales de los empleados públicos".

Sin embargo, ha añadido, "sí permitirá que se perpetúe el principal mal que aqueja al sistema, la politización de la gestión en las administraciones públicas".

CSIF ha lamentado "profundamente" que el Ejecutivo haya optado, "una vez más, por no respetar el derecho de los representantes de los trabajadores a conocer el contenido y alcance de este proyecto de ley, para poder valorarlo y plantear alternativas antes de su aprobación".

Designación a dedo

El sindicato ha asegurado que "hay muchos puntos que piden a gritos una reconsideración, toda vez que se facilita la designación a dedo y la libre contratación de absolutos desconocedores del ámbito que se ha de gestionar en puestos para los que hay empleados públicos más que preparados para asumir la tarea". 

En este sentido, han apuntado que "se introducen las entrevistas personales, tanto en oposiciones como en concurso de traslados, herramienta que sin duda fomentará la arbitrariedad, la falta de transparencia y, directamente, el enchufismo".

Asimismo, en el caso de los concursos de traslados, "se abre la puerta a que no se convoquen todos los años, como debería ser, e incluso se llega a eliminar el criterio más objetivo que pueda tenerse en cuenta, la antigüedad", de forma que "no se respeta el valor ni de la trayectoria profesional, ni del mérito, ni de la capacidad".

Concursos de traslados

CSIF ha explicado que el Régimen Disciplinario queda restringido a los empleados públicos "de a pie", en tanto los altos cargos de libre designación "pueden actuar a su criterio, sin temor a que, cuando se salten cualquier acuerdo firmado, su incumplimiento pueda traerles consecuencias". 

Además, "se vuelve a discriminar a las clases técnicas, desde auxiliares de Enfermería o agentes de protección de la naturaleza hasta farmacéuticos o veterinarios, al mantener el incumplimiento del acuerdo firmado en 1996 para el desarrollo de su carrera profesional".

Por todo esto, este proyecto de Ley de Función Pública "no pasa de ser casi una copia de su precedente", intento auspiciado por el anterior equipo de gobierno PSOE-PAR, "salvo por su agudización en la merma de derechos laborales".

Para concluir, CSIF ha glosado que el Ejecutivo "no negocia, copia de sus predecesores y se desentiende de las necesidades de los ciudadanos y de los derechos de sus propios trabajadores", filosofía que este sindicato "jamás podrá compartir ni dejar sin respuesta".


  • Pedro13/06/13 00:00
    Maria, ¿estas segura de que a los ciudadanos nos conviene que solo los desesperados se interesen por la función publica? ¿que solo quien no encuentre trabajo en ningún otro sitio lo intente en la administración? ¿te gustaria que te atendiese los medicos que no han sido capaces de encontrar trabajo en la privada? ¿que den clase en los colegios publicos solo a quienes no han sido capaces de encontrar trabajo en uno privado? ¿que solo se interesasen por ser policias los que no han conseguido ser seguratas? etc. Anda, échale otra pensada.
  • María13/06/13 00:00
    Para desempeñar un trabajo son tan importantes los conocimientos como la actitud. Los conocimientos pueden valorarse a través de evaluaciones escritas, pero las actitudes no: son necesarias entrevistas, dinámicas de grupo, etc. Si se utiliza en la empresa privada ¿por qué no se va a utilizar en la Administración?. Los problemas vienen porque en la Administración pública las condiciones laborales son mejores que en la privada. Hay que igualar esas condiciones de forma que quién busque trabajo no tenas ninguna preferencia especial por trabajar en la Administración. En realidad, se tendría que incentivar el trabajo privado y el emprendimiento: cuando se den las condiciones para que todos los españoles deseen ser empresarios en vez de funcionarios podremos decir que España va por el buen camino para salir de la crisis y ser un lider mundial en competitividad y empleo.
  • cris13/06/13 00:00
    Para Carolina: los meritos  y la formación si que tienen que primar. La antigüedad no, únicamente en caso de empate se tendría que tener en cuenta. Y a los que todos los años se cogen baja por depresión, que los hay, que los den de baja definitivamente.
  • Aragonés13/06/13 00:00
    Hay que ser falsos para comparar el gobierno anterior y el actual en lo que a su predisposición a la negociación se refiere. Precisamente si por algo se caracterizó el gobierno de Marcelino fue por la negociación, alcanzándose acuerdos en jornada, conciliación de la vida familiar, permisos y vacaciones y carrera profesional, entre otros. Desde que Rudi está en el gobierno no se oyen más que críticas a los funcionarios, a quienes culpabiliza de todos los males de la economía, justificando de este modo los recortes en servicios públicos básicos como sanidad, educación o servicios sociales. Al CSIF se le ve la pelambrera PPera.
  • Carolina13/06/13 00:00
    Eso de que cualquier persona pueda acceder mediante un exámen a la Administración no les interesa, hay que hacer una criba con entrevistas para coger a los amiguetes...que vergüenza. Espero que cuando ganen las elecciones otros partidos, vuelvan a cambiar estas leyes que favorecen los enchufismos. En los concursos de traslados debe primar la antigüedad, en la DGA se han dado a "dedo" casi el 99 % de las comisiones de servicio, osea todas esas personas van a tener más puntos que los que no han tenido "conocidos" que les enchufaran, porque la antigüedad y las titulaciones no van a servir para nada.
  • yomismo13/06/13 00:00
    En los concursos únicamente debería primar la formación y la antugüedad valorarse en un mínimo grado. El criterio de la antigüedad es el que menos valor debería tener ¿ganar el puesto solo por tener más años? ¿aunque no se haya hecho ni un triste cursillo en 10 años? ya no digo un máster o un postgrado... Al que se molesta en formarse es al que hay que valorar porque puede aportar valor, no al que lleva toda la vida haciendo lo mismo (ascender a estos lleva a anquilosar la administración).
  • gaban13/06/13 00:00
    a Aragones·#1.- CSIF esta protestando del proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón aprobado este martes, 11 de junio, en Consejo de Gobierno que comop todo el mundo sabe es PP -PAR. Es motivo de alabanza que CSIF ,que según tu dices se le ve la pelambrera P se enfrente al PP-PAR..- Ojala los demas sindicatos demostraran esa independencia con respecto a sus afinidades politica muchisimo mas intensas y manifiestas.s


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo