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Transporte UE

Pastor confía en lograr este lunes que más proyectos de transporte reciban fondos

Se contempla la posibilidad de que el corredor Central, que une España y Francia por los Pirineos, cuente con "oportunidades de financiación" dentro de 'Conectar Europa'.

Efe. Luxemburgo Actualizada 10/06/2013 a las 10:55
1 Comentarios
La ministra de Fomento, Ana PastorEFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que confía en que sus socios europeos den este lunes el visto bueno a la inclusión de más infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos para su cofinanciación.

A su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Transportes, Pastor recalcó los esfuerzos que está realizando España para lograr que más proyectos españoles puedan recibir cofinanciación comunitaria a través del instrumento 'Conectar Europa', que este lunes debaten los Veintisiete.

"España ha estado trabajando este año de manera muy intensa para incorporar a la red básica de infraestructuras (las que reciben financiación) muchas de nuestras infraestructuras y espero dar buenas noticias de que finalmente se han incorporado muchas", indicó.

Preguntada por el proyecto para construir un túnel que atraviese los Pirineos para conectar Francia y España con un corredor ferroviario conocido como el Central, Pastor señaló que se sigue trabajando "por todas las propuestas, pero desde luego creo que muchas de ellas van a estar incluidas".

Recientemente, los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre los mapas que formarán la red principal y global de transporte de la UE, que incluyó más puertos y aeropuertos españoles.

Sin embargo, la cuestión de los grandes corredores y la de la financiación no se han cerrado todavía.

España cuenta con el corredor ferroviario del Mediterráneo y el Atlántico dentro la lista final de proyectos prioritarios de la UE, pero no así el total del trazado del corredor Central, que preveía conectar España y Francia por los Pirineos.

La principal razón alegada por Bruselas para dejar fuera la conexión a través de un túnel en la cordillera es la poca viabilidad de tener la infraestructura terminada en 2030, tal y como se exige a los proyectos de la red principal.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que este cuente con "oportunidades de financiación" dentro de 'Conectar Europa' para apoyar los estudios previos a la puesta en marcha de obras, indicaron recientemente a Efe fuentes comunitarias.

Los proyectos incluidos en la red principal recibirán cofinanciación europea con el objetivo de completar su construcción para 2030, mientras que la red global conectada a esta deberá estar lista para 2050.


  • Sumando10/06/13 00:00
    Como siempre, vascos y catalanes servidos. Al resto una palmadita en la espalda y como nadie de ARAGÓN lucha por conseguirlo pues nos darán una calderilla para estudios.  Soñaba esta noche con que Aragón contaba con un gobierno autonómico que LUCHABA por los intereses de ARAGÓN y sabía gestionar bien los recursos para hacer de esta región una de las más importantes de España. Cuando me he despertado me ha invadido un sentimiento de impotencia porque aquellos a quienes votamos (Goberno+Oposición) nos están hundiendo día tras día. Recortes muy fuertes en los presupuestos, la imposición de la Ley de Lenguas que cuando iba a ser aprobada el PP hizo una recolecta de firmas paraque no se aprobase y ahora que está al mando..., Murcia y Madird que volverán al ataque con el transvase, sin corredor de ningún tipo que haría un gran favor al turismo pirenáico. Los aragoneses somos demasiado buenos pero tontos no.


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