Transporte UE

Pastor confía en lograr que más proyectos de transporte reciban fondos europeos

Se contempla la posibilidad de que el corredor Central, que une España y Francia por los Pirineos, cuente con "oportunidades de financiación" dentro de 'Conectar Europa'.

La ministra de Fomento, Ana Pastor
Fomento será "riguroso" y no invertirá "ni un solo euro en obras faraónicas"
EFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que confía en que sus socios europeos den este lunes el visto bueno a la inclusión de más infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos para su cofinanciación.


A su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Transportes, Pastor recalcó los esfuerzos que está realizando España para lograr que más proyectos españoles puedan recibir cofinanciación comunitaria a través del instrumento 'Conectar Europa', que este lunes debaten los Veintisiete.


"España ha estado trabajando este año de manera muy intensa para incorporar a la red básica de infraestructuras (las que reciben financiación) muchas de nuestras infraestructuras y espero dar buenas noticias de que finalmente se han incorporado muchas", indicó.


Preguntada por el proyecto para construir un túnel que atraviese los Pirineos para conectar Francia y España con un corredor ferroviario conocido como el Central, Pastor señaló que se sigue trabajando "por todas las propuestas, pero desde luego creo que muchas de ellas van a estar incluidas".


Recientemente, los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre los mapas que formarán la red principal y global de transporte de la UE, que incluyó más puertos y aeropuertos españoles.


Sin embargo, la cuestión de los grandes corredores y la de la financiación no se han cerrado todavía.


España cuenta con el corredor ferroviario del Mediterráneo y el Atlántico dentro la lista final de proyectos prioritarios de la UE, pero no así el total del trazado del corredor Central, que preveía conectar España y Francia por los Pirineos.


La principal razón alegada por Bruselas para dejar fuera la conexión a través de un túnel en la cordillera es la poca viabilidad de tener la infraestructura terminada en 2030, tal y como se exige a los proyectos de la red principal.


Sin embargo, se contempla la posibilidad de que este cuente con "oportunidades de financiación" dentro de 'Conectar Europa' para apoyar los estudios previos a la puesta en marcha de obras, indicaron recientemente a Efe fuentes comunitarias.


Los proyectos incluidos en la red principal recibirán cofinanciación europea con el objetivo de completar su construcción para 2030, mientras que la red global conectada a esta deberá estar lista para 2050.