Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de la Función Pública

La contratación de personal laboral en Aragón pasará a ser una excepción

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, avanzó este lunes las claves del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, que afectará al conjunto del sector público aragonés.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 21:06
11 Comentarios
Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis SazCARLOS MONCIN

El Consejo de Gobierno conocerá este martes el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, un texto que, según el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, busca reforzar la publicidad y transparencia en el acceso al empleo público, impulsar la profesionalización y agilizar los procesos administrativos en este ámbito.

Saz calificó este lunes la norma como "necesaria por ser objeto de un retraso injustificado" y avanzó la claves de su contenido, que afecta al conjunto del sector público aragonés.

En líneas generales, esta Ley busca reforzar el modelo funcionarial frente al modelo laboral ya que apuesta por el concepto de función pública frente al de empleo público por lo que la posibilidad de contratación de personal laboral queda reservada como situación excepcional.

Al contrario que la versión del año 2010, el nuevo anteproyecto establece "expresa e imperativamente" que, como regla general, los puestos de trabajo de las administraciones territoriales y de sus organismos autónomos serán provistos por funcionarios públicos excepto en determinados casos, "como los puestos propios de oficios dirigidos a la inclusión social o los de alta cualificación técnica cuando no existan cuerpos funcionariales con esa preparación".

Plataforma electrónica para las convoctarias

Con el fin de reforzar la publicidad y la transparencia en el acceso al empleo público, la ley opta por la publicación imperativa en los boletines oficiales tanto de las convocatorias como de su resultado, ya se trate de personal fijo o temporal. Además, el texto contempla la creación del Portal de Acceso a la Función Pública, una plataforma electrónica donde se publicarán todas las convocatorias para puestos de cualquier administración pública aragonesa.

El anteproyecto establece la oposición como el procedimiento ordinario de selección de personal pero con ciertos elementos novedosos, entre los que destaca la posibilidad de complementar la valoración de los méritos profesionales con determinadas pruebas de capacidad. Según el Gobierno de Aragón, así "se refuerzan las garantías del principio de mérito y capacidad" en el acceso a la función pública. Se reducen al máximo por tanto los puestos susceptibles de ser provistos mediante el procedimiento de libre designación aunque la ocupación de carácter directivo sí se producirá de esta manera siendo sin embargo obligada la publicidad de dicho procedimiento.

Código de Conducta del funcionario

El texto prevé la futura aprobación del Catálogo de deberes y del Código de Conducta del funcionario público y la creación de una Comisión de Ética para garantizar su cumplimiento además de la emisión de un informe anual al Justicia de Aragón con el fin de "garantizar la objetividad de las decisiones de las Administraciones públicas". Saz ha avanzado además este lunes que el anteproyecto reduce los plazos de ejecución de las ofertas de empleo público de tres a un año para agilizar los procedimientos.

Se creará también el Sistema Aragonés de Información sobre la Función Pública para que, según ha informado el consejero, "las administraciones públicas puedan adoptar decisiones en la materia con mayor información sobre la realidad".

Retribuciones complementarias

Con el objetivo de incrementar el rendimiento y la motivación de los empleados públicos, el anteproyecto contempla retribuciones complementarias y apuesta por un modelo de carrera horizontal que permita la progresión sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Este modelo pivota sobre la evaluación del desempeño y no sobre el mero transcurso del tiempo y pretende incorporar un complemento de carrera profesional y otro variable vinculado a objetivos (sucesor del hasta ahora denominado complemento de productividad). Los objetivos anuales se marcarán en reglamentos posteriores y el funcionario que los cumpla será recompensado.

Otra de las novedades es la incorporación de una nueva excedencia voluntaria por incompatibilidad en el caso de aquellos funcionarios públicos que pasan a prestar servicios en entidades del sector público de su propia administración y la creación de nuevas situaciones familiares y personales para pedir la excedencia ( agrupación familiar, familiares enfermos o violencia de género).  


  • Funcional13/06/13 00:00
    Soy funcionario y estoy mirando el periodico en mi rato libre, a todos que nos criticais solo deciros una cosa "Fastidiaros con J envidiosos" que cuando estabais cobrando un huevo yo me estaba poniendo morado a estudiar.
  • yolanda11/06/13 00:00
    Para Sen: Soy funcionaria (mis muchisimas horas de estudio me ha costado) y me indigna que la poblacion hable asi de nosotros, yo no me gano el sueldo solo llegando a mi trabajo, tengo una jornada laboral como todos y un trabajo que desempeñar (y ademas duro) como todos los trabajadores. De todas formas... lo de siempre, el empleo publico ha estado y esta al alcance de todos, el que quiera.... que se las prepare.
  • nieves11/06/13 00:00
    Yolanda es de esperar que estes de excedencia o algo parecido, ya que si no ya se ve qué hacen los funcionarios en sus horas de trabajo, utilizar los medios a su alcance por supuesto gratuitos para leer los periodicos. En fin el que estes en un puesto ganado por oposición no da derecho a hacer lo que hacen estos eempleados. Parece que se ganan un privilegio cuando no es así.
  • Beatriz11/06/13 00:00
    Para Yolanda todos hemos tenido q pelear duro por nuestros trabajos y hacerlo dia a dia x mantenerlos,cosa q vosotros por haber aprobado es para toda la vida y ahí es donde os relajáis y os ganáis la fama q tenéis q es totalmente cierta.Estoy totalmente d acuerdo q sobráis 110.000 es una barbaridad para una comunidad como Aragon
  • Bob Esponja11/06/13 00:00
    Lo de la oposicion y plaza en propiedad (expresion que siempre meha parecido anticuada) deberia acabar pero por otro aldo si dejamos que los politicos contrateen laborales a su libre albedrio termnaremos con una casta de enchufados en la administracion que hará cambio de releevo en cada cambio de gobierno, dificil de arreglar la situacion pero no imposible.
  • Elena11/06/13 00:00
    Funcionarios son: profesores, jueces, médicos, policías, enfermeras, bomberos, ... Cuando hablan de funcionarios la gente piensa en el administrativo que te recoge el impreso detrás de una ventanilla, cuando eso no es sino una minoría de los funcionarios. Acércate a una sala de urgencias de cualquier hospital y dime a cuántos de esos funcionarios ves sentados tomándose el café. La gente aquí habla de todos los funcionarios que sobran en este país, yo soy enfermera, y te digo que donde yo trabajo no nos sobra ni uno, así que dejad de aplaudir con las orejas cada vez que recortan en funcionariado, porque lo que están haciendo es recortar en VUESTROS derechos. Por cierto,  ya están empezando a privatizar hospitales y centros de salud, y a sus trabajadores se les pagará en función de su "productividad", eso significa que pagarán más al que gaste menos, osease el que dé menos bajas, recete menos, utilice materiales más baratos, etc. Decid adiós al estado de bienestar.
  • Esgarringlao11/06/13 00:00
    Hay una diferencia entre funcionarios administrativos/burócratas/gestores y los que hacen algún bien a la sociedad (maestros, médicos, bomberos, policías). Es indiscutible que la administración ha de aligerarse e informatizarse, los trámites se deben simplificar, la burocracia debe desaparecer. Los administrativos no producen nada y debería reducirse a los que atienden en ventanillas para trámites que no se puedan hacer a distancia porque el resto tendría que estar informatizado. Y las partes informatizadas pueden ser optimizadas para requerir menos burocracia y pasos internos.
  • Apesebrado11/06/13 00:00
    todavía quedan muchos agradecimientos que corresponder, estómagos agradecidos. Son como dos gotas de agua, que también se lleven el sillón, como aquel.
  • sergio11/06/13 00:00
    una excepcion para los coleguillas. a los otros los metereis en fundaciones, comarcas, empresas publicas,...igual que ayer y como mañana, y cuando lleguen los otros a los suyos...y veremos como Aragón tiene 110.000 funcionarios que no sabe ni que hacen ni de donde sale el dinero para pagarles. Ah...y luego quedan los de los comedores escolares, las de la limpieza de hospitales y centros públicos...que son igual que funcionarios....no teneies arrojos para echar a los 60.000 funcionarios que sobran en Aragon.
  • Para Nieves:11/06/13 00:00
    Pues no, no estoy de excedencia, estoy de fiesta a cambio de trabajar otro dia festivo, si, si, esos dias que todos tenenemos (Ano Nuevo, Reyes, Cinco de Marzo, Dia del TRabajador...... hasta 16 como todos). Ademas tambien hay funcionarios que TRABAJAMOS a turnos de mañana, tarde y noche, durante los 365 dias a la semana, cuidado a tus parientes enfermos o discapacitados, ancianos, seguridad,..... Antes de ser empleada publica, fui empleada privada pero un dia fui madre y decidi cambiar mi vida laboral, cambio que como ya he dicho esta al alcance de todos (al final va a ser verdad que nos teneis celos)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo