Dependencia

ARADE asegura que el Gobierno de Aragón concierta sólo el 7% de las plazas en las residencias

La falta de ayudas públicas y la crisis han provocado una caída del índice de ocupación de las residencias privadas, con casi el 25 % de sus plazas libres.

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), de directivos y gestores de residencias privadas, ha asegurado que el Gobierno de Aragón sólo ha concedido un 7 por ciento de las plazas de centros privados que se pactaron en el acuerdo marco del sector. 


Esta situación, "sumada al retraso en la concesión de prestaciones y la caída de la ocupación dejan al sector en una situación precaria, que podría conllevar incluso un posible cierre de algunos centros", ha informado ARADE en una nota de prensa.


En concreto, la Asociación ha hecho un diagnóstico al sector de las residencias privadas en Aragón, que revela que existe un preocupación entre los directores y gerentes de estos centros "por las consecuencias que la falta de planificación y la descoordinación de las administraciones están teniendo en la concertación de plazas".


"Las residencias privadas agradecen la disponibilidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la oportunidad de mantener comunicaciones periódicas, pero invitan a dar un paso más para concertar las plazas necesarias en estos centros, que cumplen los máximos niveles de calidad y legalidad", ha sostenido ARADE.


En este sentido, también ha recordado las "elevadas inversiones" económicas que el sector ha acometido para adecuar sus instalaciones a los requisitos exigidos en el acuerdo marco.


Falta de ayudas y crisis 

Según se desprende de las encuestas realizadas, la falta de ayudas públicas y la crisis han provocado una caída del índice de ocupación de las residencias privadas, que tienen de media entre el 20 y el 25 por ciento de sus plazas libres.


El cien por cien de los encuestados reconoce haber rebajado el precio de sus plazas hasta un 30 por ciento y calculan que, de no haber aplicado descuentos, el porcentaje de puestos desocupados llegaría al 45 por ciento.