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Educación

Los parados de larga duración y los mayores de 45 años tendrán exenciones en los FP

Dolores Serrat ha planteado a Hacienda establecer exenciones al pago de la matrícula en los ciclos formativos de FP de grado superior de cara al curso que viene.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 23:18
15 Comentarios

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha planteado a Hacienda establecer exenciones al pago de la matrícula en los ciclos formativos de FP de grado superior, que se implantará el próximo curso, a quienes tengan premios extraordinarios o matrículas de honor en Bachillerato o ciclos medios, para el acceso al primer curso.

Además, para los de segundo curso, la exención será del cien por cien si la nota media de los módulos del primer año es de 9, ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de CHA, Gregorio Briz, en el pleno de las Cortes de Aragón.

Otras exenciones serán ser víctima del terrorismo o familiar y ser víctima de violencia de género o familiar, así como tener una discapacidad, ser familia numerosa, parado de larga duración o parado de más de 45 años o familiar.

Serrat ha argumentado que el cobro por módulo de 35 euros es un "precio público mínimo" y "no es una medida ni mercantilista, ni privatizadora", sino que busca "la implicación de los alumnos en su propio éxito escolar". Al respecto, ha comentado que si bien "no hay estudios serios", según informes de inspección la tasa de abandono a lo largo del curso puede ser del 30%.

Asimismo, ha indicado que esta medida le da a la FP "el mismo trato que tienen las enseñanzas superiores artísticas, deportivas y las escuelas de idiomas" y lo recaudado se invertirá en la mejora de la oferta de la FP y en los equipamientos y materiales. 

Un error

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado un "error" esta decisión, criticada por la comunidad educativa, por su "carácter mercantilista", para querer saber cuántos alumnos abandonan los ciclos durante el curso y comentar que los 1,5 millones de euros que va a obtener de la matrícula de 5.000 alumnos van a servir para la inversión que "le hace falta para los nuevos currículum".

A su entender, esta decisión "no va a facilitar la cualificación en momentos de crisis" al acabar con la gratuidad de estos estudios, y ha dicho que al pago de la matrícula los estudiantes tendrán que añadir el transporte y, en ocasiones, la residencia, perjudicando especialmente al medio rural, además de que "va hacia una privatización, sin lugar a dudas"


  • Francisco17/07/13 00:00
    No sólo me parece una vergüenza que cobren por estudiar, siendo que en otros paises de Europa hasta la Universidad es gratuita, sino que toman decisiones contrarias al sentido común. Por ejemplo en mi caso, quiero realizar otro grado superior que está en el mismo sector profesional que uno que ya he realizado. Sólo tengo que cursar una asignatura de primero y dos de segundo más las prácticas, y quiero realizar todo, primero y segundo en un año para no perder tiempo. Pues en vez de tener que pagar 35 euros por cada asignatura que deba cursar (porque el resto me convalidan) he de abonar los 245 euros del primer curso integros, aunque no deba cursarlas... la verdad es que no hay vergüenza
  • Roger10/06/13 00:00
    Tiene que haber un porcentaje (cupo) limitado de acceso a las FP por adultos, sino puede quedarse fuera toda la juventud y no hay derecho. Imáginense los padres lo que es tener a sus hijos en casa sin hacer nada, porque las plazas las han ocupado parados adultos.. que creen plazas especiales para estos casos, no que las resten de las pocas que hay actualmente.
  • Inma09/06/13 00:00
    Que verguenza de comentario Ricar, los "adultos talladitos", tienen el mismo derecho que cualquier persona a acceder a ciclos formativos, seguramente cuando han sido más jovenes han tenido que trabajar porque no lo tenían tan fácil como ahora vosotros, y te puedo asegurar que aprovechan los cursos como los que más, aportando madurez y experiencia a unas clases en la que mucha gente sólo viene a calentar la silla, te lo digo desde la experiencia que llevo impartiendo quince años clases en ciclos formativos.
  • Blas09/06/13 00:00
    Yo creo que es necesario no malgastar recursos en quien no los utiliza de verdad. Si el aprovechamiento de los cursos es efectivo si que se deberían de devolver las tasas, porque la educación es una buena inversión. Un usuario que se siente cliente es mucho más exigente con un servicio. Lo que ha dicho María, me lo creo todo. Si un sistema de aprendizaje a distancia es pésimo es mejor que sea de pago, de esa manera, la gente no va a tragar, lo desechará y pedirá responsabilidades. Si es gratis lo dará todo por imposible y ahí quedará el cursito para el próximo año. Eso también es malgastar los recursos.
  • Ricar09/06/13 00:00
    La pena es que hay muchos jóvenes que quieren hacer diferentes tipo de FP y no tienen plaza, porque hay pocas...como pueden sobrar para que ahora los "adultos talladitos" ocupen también las pocas plazas que quedan. ¿qué van a hacer los jóvenes que no obtienen plaza? ni pueden trabajar, ni podrán estudiar porque habrá treinteañeros y cuarentones que les ocupen los pupitres.
  • Mariano08/06/13 00:00
    De verdad que hay exenciones que son increibles. Donde esta la relacion entre que mi mujer me pegue y que mi hijo tenga capacidad para el estudio y le den una matricula gratis. Si por eso yo fuera pobre, lo entenderia pero asi, a pelo... Igual la tasa de abandono bajara si hubiera facilidades para estudiar sin asistencia a clase, puesto que mucha gente busca trabajo y si encuentra algo aunque sea corto se ve obligada a abandonar los estudios. Podrian mirar porque se tiene que pagar una mordida a los colegios concertados y lo recaudado en subvenciones retiradas a los que cobran ilegalmente (todos) invertirlo en mejorar la FP publica
  • maria08/06/13 00:00
    Sra. Serrat: yo tengo una carrera, idiomas, un máster en didáctica. Mientras he trabajado, he seguido estudiando. Pero me quedé en el paro. Y de cara a reciclarme y tener oportunidades me inscribí en FP Superior a distancia, en algo que me motivaba mucho. Voy a intentar ser lo más educada posible, pese a que me siento engañada, porque la FP en Aragón tenía buena fama, pero lo de la FP a distancia es vergonzoso. Diré que si este curso hubiese tenido que pagar por los módulos en los que me inscribí, no sólo habría reclamado el dinero, sino que habría denunciado a la DGA por estafa y reclamaría una indemnización por hacerme perder el tiempo. Nunca, en ninguno de los estudios, presenciales u online que he cursado, públicos o privados, me he encontrado con algo así: una plataforma docente que no funcionaba, que fallaba constantemente; profesorado, posiblemente muy bueno en presencial, pero en algunos casos totalmente ausente, perdido y con un desconocimiento insultante de la herramienta que tienen entre manos; materiales didácticos mal planteados, mal diseñados, con contenidos desactualizados, con fallos graves... Vuelvo al profesorado: algunos se implicaban, pero la mayoría pasaron olímpicamente. Imagino que no les pagan por las horas de ser tutores online o que es un puesto voluntario, porque si no, no lo entiendo. Les pides que te faciliten explicaciones alternativas o trabajo extra y pasan.No todos, eso sí: los que lo hicieron bien mientras estuve se merecen toda mi admiración.  Jamás me habría imaginado que en una plataforma de educación superior, para ampliar contenidos me remitirían a páginas web que ya no existen, la wikipedia o a blogs personales. Y por último, pero lo más grave desde mi punto de vista: la total inadecuación de las tareas prácticas: desbordantes en tiempo, poco adecuadas en muchos casos a la finalidad docente y didáctica, y de poca utilidad a la hora de interiorizar los contenidos didácticos. Insisto: he estudiado mucho y esto no es normal: no soy ninguna fracasada desmotivada y que hiciese la FP por hacer algo. Por todo ello, yo soy una de las que he abandonado este curso un Grado Superior a distancia este curso, y estaba enormemente motivada (incluso me preparé previamente para evitar sorpresas por si no se me daba bien) de cara a reorientar mi futuro profesional. Insisto: si hubiese tenido que pagar por esto, ahora me estaría gastando el dinero en denuncias por estafa contra la DGA y tendría pruebas de todo, puesto que lo bueno de lo online es que queda todo registrado (o debería). Espero que si el año que viene les van a hacer pagar a los que se matriculen (yo ni loca me meto otra vez en este despropósito didáctico que han realizado), tengan ya una plataforma en condiciones, profesorado específico para la modalidad a distancia, sabedor de sus obligaciones y materiales aptos. Porque si no, el año que viene alguien tan engañada como yo podrá plantearse denunciar por estafa, porque cuando se paga sí, nos implicamos más, pero también exigimos más. Hagan estudios serios y planteense si ese fracaso del 30 % que me figuro habrá sido muy superior en la FP a distancia se debe a la implicación de los alumnos o a otros factores. Y sean serios ustedes: echar la culpa al alumno cuando es un crío para que el que ha montado el sistema quede bien es muy fácil, pero cuando es un adulto formado y que ha conocido el sistema desde dentro previamente, las mentiras para salir del paso no cuelan, porque sabemos cómo funcionan estas cosas. Y si no son mentiras suyas, serán de quien haya creado esa información. Pero al final, ustedes tratan de irse de rositas, y nos hacen perder el tiempo a personas que valoramos nuestro tiempo en mucho más que 35 euros por módulo. 
  • maria08/06/13 00:00
    Y por último, pero lo más grave desde mi punto de vista: la total inadecuación de las tareas prácticas: desbordantes en tiempo, poco adecuadas en muchos casos a la finalidad docente y didáctica, y de poca utilidad a la hora de interiorizar los contenidos didácticos. Insisto: he estudiado mucho y esto no es normal: no soy ninguna fracasada desmotivada y que hiciese la FP por hacer algo. Por todo ello, yo soy una de las que he abandonado este curso un Grado Superior a distancia este curso, y estaba enormemente motivada (incluso me preparé previamente para evitar sorpresas por si no se me daba bien) de cara a reorientar mi futuro profesional. Insisto: si hubiese tenido que pagar por esto, ahora me estaría gastando el dinero en denuncias por estafa contra la DGA y tendría pruebas de todo, puesto que lo bueno de lo online es que queda todo registrado (o debería). Espero que si el año que viene les van a hacer pagar a los que se matriculen (yo ni loca me meto otra vez en este despropósito didáctico que han realizado), tengan ya una plataforma en condiciones, profesorado específico para la modalidad a distancia, sabedor de sus obligaciones y materiales aptos. Porque si no, el año que viene alguien tan engañada como yo podrá plantearse denunciar por estafa, porque cuando se paga sí, nos implicamos más, pero también exigimos más. Hagan estudios serios y planteense si ese fracaso del 30 % que me figuro habrá sido muy superior en la FP a distancia se debe a la implicación de los alumnos o a otros factores. Y sean serios ustedes: echar la culpa al alumno cuando es un crío para que el que ha montado el sistema quede bien es muy fácil, pero cuando es un adulto formado y que ha conocido el sistema desde dentro, las mentiras para salir del paso no cuelan, porque sabemos cómo funcionan estas cosas. Y si no son mentiras suyas, serán de quien haya creado esa información. Pero al final, ustedes tratan de irse de rositas, y nos hacen perder el tiempo a personas que valoramos nuestro tiempo en mucho más que 35 euros por módulo. Y por favor, eliminen a los profesores barrera o reeduquenlos: para coger al que vale de verdad y al que no, ya se hará cargo el mercado laboral, pero entretanto, que no haya profesores que pongan las cosas más difíciles de lo que ya son cuando hay verdadera intención de aprender.
  • Hölle08/06/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con María, yo me quedé en paro y también estoy haciendo un Grado Superior. La calidad de algunos docentes es pésima, desmotivados esperando la jubilación algunos, desmotivación que trasladan a los estudiantes. Uno de los profesores me llegó a decir que no había que obsesionarse con sacar un 10, que un 9 ya estaba bien. No he oído eso en mi vida, desde cuándo no se pide al alumno que intente dar lo máximo de sí? A algunos no les vendría mal un curso de reciclaje o unas cuantas horas de psicopedagogía. Estudié Magisterio en su día y sé un poco de qué va esto. Los recursos informáticos desfasados o pirateados, profesores interinos que tienen que dar materias en las que no son especialistas de un centro a otro. Y luego dicen que los recortes no están afectando a la enseñanza....
  • pepito08/06/13 00:00
    Me cachis en la igualdad interesada. 
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