Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte

CHA pide "liberar ya" el peaje de la AP-2 y la A-68 para vehículos pesados

La formación política quiere que se pongan soluciones "inmediatas" para "evitar más muertes en estas carreteras", con "datos escalofriantes de siniestralidad",

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/06/2013 a las 18:16
5 Comentarios
Bizén Fuster, Marisa Fanlo y Soledad PueyoCHA

Chunta Aragonesista ha iniciado una nueva campaña para reclamar, al Gobierno aragonés y al central, que "liberen ya" el peaje de la AP-2 y la A-68 para vehículos pesados. 

La formación política quiere que se pongan soluciones "inmediatas" para "evitar más muertes en estas carreteras", con "datos escalofriantes de siniestralidad", ya que, en 2012, "con las medidas de parcheo adoptadas por estas instituciones se han producido más víctimas mortales que en los años anteriores".

Para buscar soluciones a este "gravísimo problema", CHA presentará una serie de mociones en todos los ayuntamientos y comarcas afectadas por los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232, además de en la Diputación Provincial de Zaragoza, en el pleno de este miércoles, y en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las portavoces de CHA en Pina de Ebro y Nuez de Ebro, Marisa Fanlo y Soledad Pueyo, respectivamente, han relatado que la moción pide a los Ejecutivos central y autonómico "que se adopten tres medidas concretas para evitar los accidentes".

La primera de ellas es "acelerar la tramitación y la dotación de recursos presupuestarios suficientes para que, antes de la finalización de la presente legislatura, se pueda comenzar la ejecución de las obras, consideradas prioritarias y urgentes, de los desdoblamientos de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga y de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, y liberar permanentemente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro".

También se solicita que se libere completamente, de forma temporal, el peaje para todo tipo de vehículos de los tramos de las autopistas Alfajarín-Fraga de la AP-2 y Alagón-Tudela de la AP-68, por razones de seguridad vial, mientras se realicen las obras de ejecución de los mencionados desdoblamientos. El Gobierno de Aragón paga el 50 por ciento de este peaje y el resto los usuarios.

Asimismo, se reclama completar "de forma inmediata", la liberación parcial del peaje para camiones y vehículos pesados que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico, en los tramos referidos de las autopistas AP-2 y AP-68, para que la liberación llegue al cien por cien.

Accidentes

En las citadas carreteras, durante 2012 han muerto 12 personas en los 41 accidentes registrados, en 2011, han sido 11 las personas fallecidas en 44 accidentes.

En total, 206 personas han perdido la vida en los últimos años. "Es evidente que lo realizado hasta ahora es un rotundo fracaso por lo que sólo pedimos que se haga en Aragón lo que se hace en Cataluña. Allí el peaje en los tramos conflictivos es gratis para camiones porque el Gobierno central paga este peaje a partes iguales con la Generalitat", ha explicado el diputado de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster.


  • EL CAPAZO09/06/13 00:00
    Tenemos que hacer presión, todos unidos para el desdoblamiento. Sin concesiones ni medidas alternativas que no hacen sino retrasar. El dinero para lo que quieren lo tiene. Así que esto es obligatorio. PP PSOE PAR, uníos para solucionar urgente. Propongo movilizaciones mas contundentes a la plataforma y apoyo de otros colectivos sociales a esta causa.
  • José09/06/13 00:00
    Me parece bien que se luche por la liberalización de ese tramo, pero que no se olviden del desdoblamiento del resto de la 232 hasta vinaroz, puesto que los que tenemos que utilizar esa peligrosísima carretera en ese tramo no tenemos opción de autopista ni pagando.
  • paraM.Marshall09/06/13 00:00
    Pero qué penica me da ver comentarios como el tuyo, maño. Es para echarse a llorar. Con actitudes como la tuya Aragón seguirá siendo tierra de aborregados que se tragan, muy contentos, lo que otros deciden por ellos. Yo me niego a aceptar tu servilismo y conformismo. A ver si te enteras, maño. El que no llora no mama. El que no protesta, no consigue las cosas. ¿Te parece bien que Rajoy, le esté pagando a Artur Mas, el 50% del peaje en la misma autopista que aquí pagan los usuarios? Sencillamente, NO ENTIENDO A GENTE COMO TU. yA VALE DE PONER LA CARA Y EL C... Y ESTO SOLO  se consigue en las urnas. Dando el voto a quien realmente quiere hacer algo por Aragon y los aragoneses.
  • luis09/06/13 00:00
    Sabeis lo que yo os digo, Si se puede aguantar lo que queda hasta su finalizacion de legislatura aguantar, y si no se puede pues ha pedirles que se marchen. San Pedro sentado en su sillon recibia a los fallecidos en la tierra, alla en el cielo, y cuando llegaban San Pedro se levantaba y le daba la mano como saludo y un abrazo, y la bienvenida, y se sentaba de nuevo, cuando subio PACO San pedro le dijo a uno de sus colaboradores "levantate y darle a Paco un abrazo, y asi fue, cuando se marcho le pregunto a San Pedro maestro porque me has pedido que lo haga yo con este, Contestacion, es que si me levanto, ve el sillon vacio y se sienta, ya no hay quien lo eche del sillon. Y estos son como Paco que no hay quien los eche del SILLON
  • M.Marshall08/06/13 00:00
    Cada vez que hablan es para ahorrar, tienen  ocurrencias que siempre las tiene que pagar otro, a ver cuando se enteran de que el dinero que se pone en un sitio se quita de otro, que no lo hechan los arboles y que hoy dia los accidentes de la N.232 son los mismos que en otras carreteras de Aragon, ¿ o es que han comprado acciones de la autopista ?  en fin este partido no encuentra el norte ni con 10 brujulas


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo