Transporte

CHA pide "liberar ya" el peaje de la AP-2 y la A-68 para vehículos pesados

La formación política quiere que se pongan soluciones "inmediatas" para "evitar más muertes en estas carreteras", con "datos escalofriantes de siniestralidad",

Bizén Fuster, Marisa Fanlo y Soledad Pueyo
CHA pide "liberar ya" el peaje de la AP-2 y la A-68 para vehículos pesados
CHA

Chunta Aragonesista ha iniciado una nueva campaña para reclamar, al Gobierno aragonés y al central, que "liberen ya" el peaje de la AP-2 y la A-68 para vehículos pesados. 


La formación política quiere que se pongan soluciones "inmediatas" para "evitar más muertes en estas carreteras", con "datos escalofriantes de siniestralidad", ya que, en 2012, "con las medidas de parcheo adoptadas por estas instituciones se han producido más víctimas mortales que en los años anteriores".


Para buscar soluciones a este "gravísimo problema", CHA presentará una serie de mociones en todos los ayuntamientos y comarcas afectadas por los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232, además de en la Diputación Provincial de Zaragoza, en el pleno de este miércoles, y en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Las portavoces de CHA en Pina de Ebro y Nuez de Ebro, Marisa Fanlo y Soledad Pueyo, respectivamente, han relatado que la moción pide a los Ejecutivos central y autonómico "que se adopten tres medidas concretas para evitar los accidentes".


La primera de ellas es "acelerar la tramitación y la dotación de recursos presupuestarios suficientes para que, antes de la finalización de la presente legislatura, se pueda comenzar la ejecución de las obras, consideradas prioritarias y urgentes, de los desdoblamientos de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga y de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, y liberar permanentemente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro".


También se solicita que se libere completamente, de forma temporal, el peaje para todo tipo de vehículos de los tramos de las autopistas Alfajarín-Fraga de la AP-2 y Alagón-Tudela de la AP-68, por razones de seguridad vial, mientras se realicen las obras de ejecución de los mencionados desdoblamientos. El Gobierno de Aragón paga el 50 por ciento de este peaje y el resto los usuarios.


Asimismo, se reclama completar "de forma inmediata", la liberación parcial del peaje para camiones y vehículos pesados que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico, en los tramos referidos de las autopistas AP-2 y AP-68, para que la liberación llegue al cien por cien.


Accidentes

En las citadas carreteras, durante 2012 han muerto 12 personas en los 41 accidentes registrados, en 2011, han sido 11 las personas fallecidas en 44 accidentes.


En total, 206 personas han perdido la vida en los últimos años. "Es evidente que lo realizado hasta ahora es un rotundo fracaso por lo que sólo pedimos que se haga en Aragón lo que se hace en Cataluña. Allí el peaje en los tramos conflictivos es gratis para camiones porque el Gobierno central paga este peaje a partes iguales con la Generalitat", ha explicado el diputado de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster.