Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Serrat afirma que el 30% de estudiantes de Grado Superior de FP abandona el curso

La consejera de Educación justifica que el coste de la matrícula no se ha fijado con criterio "mercantilista" sino con el objetivo de implicar a los alumnos en su "éxito escolar".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 15:54
1 Comentarios
La consejera de Educación, Dolores SerratJOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que, según los informes de los Servicios de Inspección, cerca de un 30% de los alumnos de Grado Superior en Aragón acaba abandonando el curso iniciado.

Por ello, el coste de la matrícula de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional no se ha fijado bajo un criterio "mercantilista", sino con el objetivo de implicar a los alumnos en su "éxito escolar" dado el abandono que se produce, ha añadido en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta formulada por CHA.

En este sentido, Serrat ha comentado que la tasa fijada (35 euros por módulo) es perfectamente "soportable" y que, además, se contemplarán exenciones para determinados colectivos, entre ellos las familias numerosas, parados de larga duración de más de 45 años, o víctimas de violencia de género o terrorismo, entre otras.

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha afirmado que esta tasa de la matrícula el próximo curso va en contra de la "igualdad de oportunidades", que afecta a un colectivo, el de la gente joven, con un elevado índice de desempleo.

Por otro lado y en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, Serrat ha señalado que no se van a poner en marcha medidas que compensen la subida del IVA al sector de la cultura como ha reivindicado la diputada socialista, Cristina Vera.

Serrat ha apuntado que el incremento del IVA es una medida "absolutamente temporal", por lo que se volverá a uno reducido "en el momento que sea posible".


  • Jotapé07/06/13 00:00
    De entrada no estoy de acuerdo con la implantación de esta tasa. También me parece exagerado el porcentaje de abandono que da la Sra. Consejera. No obstante lo anterior, si la implantación de la tasa obedeciera a criterios de garantizar la culminación del curso por parte del alumnado, habría bastado con imponerla a título de fianza, para ser devuelta a final de curso. Y puesto que lo aplican y, según parece, no tiene marcha atrás la medida, otra cuestión es a dónde va a ir a parar ese dinero. Yo preferiría que revirtiese en los propios centros educativos como ayuda para sufragar los costes de estos ciclos formativos, pues las dotaciones económicas que reciben para ser impartidos han sido despiadadamente mutiladas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo