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En Aragón

Los sindicatos convocan huelga en la enseñanza pública aragonesa el 18 de junio

Protestan por sus malas condiciones de trabajo del profesado y por el recorte de docentes para el próximo curso.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 14:25
64 Comentarios
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Los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-F y STEA han convocado una huelga general en la enseñanza pública no universitaria aragonesa para el próximo día 18 de junio en defensa de las condiciones del trabajo del profesado y en protesta por el recorte de docentes para el próximo curso.

Los sindicatos cifran esta reducción de personal en algo más de 800 docentes, sin embargo, fuentes de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que esta cifra es "absolutamente falsa".

La convocatoria de esta huelga, que se une a los paros ya anunciados de una hora durante la semana del 10 al 14 de junio en protesta por los recortes, se produce tras la celebración este jueves, de la Mesa Sectorial de Educación, en la que según han dicho los representantes de los cuatro sindicatos la administración les transmitió noticias "desalentadoras".

A la convocatoria de paros no se ha sumado CGT, también con representación en la Mesa Sectorial, que ahora sopesará si se une a la huelga, ha dicho su representante, Enrique García, en la rueda de prensa que han celebrado este viernes los cinco sindicatos.

Según la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón, Gloria Pardillos, se trata de "canalizar la indignación y el descontento de los profesores" ante la "nueva vuelta de tuerca" que ha dado la administración educativa con unas noticias que "no pueden ser más desalentadoras" y que continúan con el "austericidio" en la enseñanza pública.

En este sentido, ha informado de que este jueves han reconocido, respecto a los concursos de traslados, haber eliminado 154 plazas que estaban en las plantillas al no haber adjudicado las vacantes.

Algo que se une a las 300 plazas que se han suprimido de personal fijo, de ellas 209 fruto de la negociación sin acuerdo de las plantillas, por lo que más de 500 puestos se eliminarían de los centros para el próximo curso, ha agregado Pardillos.

También, en la reunión de este jueves la administración les ha confirmado el aumento de una hora lectiva para el profesorado de Secundaria, que ya sufrió un aumento de 18 a 20 horas, que en su opinión ha supuesto un recorte del 10 al 15% de los docentes.

Y como por cada cien profesores una hora más supone el recorte de cinco plazas, el nuevo incremento en el horario lectivo significará un 5% más de recorte, es decir, habrá entre 300 y 350 menos en Secundaria el próximo curso.

En total, y según los sindicatos de la Mesa Sectorial, la enseñanza pública aragonesa perderá más de 800 docentes para el siguiente curso, ha dicho Pardillos.

Todo ello conllevará un "empeoramiento" en las condiciones laborales del profesorado, ya que esas horas se detraen de las complementarias para atender a la diversidad o a los padres y a la coordinación de los centros para su buen funcionamiento, y en definitiva afectarán a la calidad educativa, ha afirmado.

Además, ha agregado Pardillos, supondrá desplazamiento de profesores entre centros y pérdida de empleo de los interinos, que tendrán contrataciones todavía más precarias que las actuales.

Los sindicatos han alertado de el de 2013-2014 será un nuevo curso de recortes de personal, de empeoramiento de las condiciones y de pérdida de recursos en los centros.

La Mesa Sectorial fue, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, José Luis Cimorra, "decepcionante" porque había sido convocada por la presión realizada por los cinco sindicatos para negociar asuntos relacionados con el profesora y simplemente se les ofreció información, aunque sin ningún borrador.

Este ha sido el caso de la nueva propuesta de la normativa de interinos sobre la que la administración "desgranó" cuáles iban a ser las nuevas listas y con que orden, en función de la nota de la oposición, y que habría una primera para las notas de 5 o más, una segunda de hasta 3 o más y la tercera, con el resto, ha explicado.

Lo que tratan es de "matar moscas a cañonazos", ya que el debate sobre la nota de oposición es viejo y retrotrae a los años noventa, ha agregado Cimorra, quien ha informado de que los cinco sindicatos están de acuerdo en que el decreto actual ha sido ejemplo en muchas comunidades y ha funcionado de manera eficaz.

Para Cimorra y el representante de CGT, Enrique García, el problema es que no se convocan oposiciones y las listas están congeladas, por lo que en primer lugar han planteado que se convoquen y dejen de suprimir plazas de profesorado.

Y es que según García no están en contra de que se equilibren los baremos, como ha planteado la administración educativa, y que se negocie, pero sí de que se deje de lado la experiencia, algo que generará "muchísima inestabilidad en las listas de interinos y creará problemas serios y graves".

Aunque el nuevo sistema no está previsto que entre en vigor hasta el curso 2014-2015, Cimorra ha subrayado que no les han dicho si habrá un periodo transitorio y ha asegurado que se está dando "perversión" a la nota de la oposición.

El representante de CGT ha dicho, asimismo, que en la reunión de este jueves también se les notificó que se suprimirían primero y segundo de ESO en 24 colegios de zonas rurales, de ellos quince en Teruel y nueve en Huesca, sin decir cuales van a ser los afectados, una medida que afectará tanto a los profesores como a los alumnos que tendrán que desplazarse para estudiar.

Por su parte, el presidente de CSI-F, Javier García, se ha referido a los recortes previstos en los ciclos formativos tanto en grado medio como en superior, una vez más en las zonas rurales.


  • Para David 5609/06/13 00:00
    Pero que me estás contando...vamos a ver, insisto, el fenómeno de la inmigración comenzo hacerse más que evidente en la década de los 90, y fue en la siguiente década cuando se desboco. Lo que me sorprende es tanto profesor de apoyo y tanta leche, como si antes no hubiera alumnos con problemas..eso se solucionaba juntando a dichos alumnos con otros que iban mejor, apoyándose unos a otros. Ahora prima el individualismo y así estamos. Hay que adelgazar la función pública y optimizarla, y sí, puede que lo que sobre sean profesores así que...
  • para 5309/06/13 00:00
    ¿demagogias? A ver, ¿lo que se pretende no es una MEJORA de la calidad educativa? Aumentando ratios y echando interinos, fastidiando aún mas a los docentes, ¿verdad? Hay que pensar más en los alumnos 
  • BILIS09/06/13 00:00
    A los que atacáis a la ESCUELA PÚBLICA Y A SU PROFESORADO con comentarios agrios como los que leo aquí: no habéis estado en un aula de la ESCUELA PÚBLICA en los últimos veinte años, vuestros comentarios no me sirven porque sólo escribís desde la acritud y el desconocimiento.  Antes de comentar informaos bien.  Vuestros estómagos os lo agradecerán, no haréis tanta bilis.
  • juan09/06/13 00:00
    proskrito, Tú en lo privado ya estás.  Al menos disfrutas de Seguro Médico Privado. A veces tanto defender lo público le hace olvidar a uno lo bien que funciona lo privado. ! verdad proskrito!
  • Carmina09/06/13 00:00
    En 1982 se necesitaba un examen de ingreso especial para poder acceder a la carrera de magisterio, no bastaba con tener la selectividad. Osea eso de que los maestros de Finlandia son los que tienen buenas notas...ja. Los que pasaron ese examen de ingreso eran que muy inteligentes y muchos de ellos son profesores actualmente, aunque como en esa época había pocas plazas de oposiciones, muchos de ellos se dedicaron a otro menesteres para poder comer cuando acabaron la carrera.
  • justino09/06/13 00:00
    Los chicos de la marea verde llevan tiempo reclamando la supresion de convenios con los Colegios Concertados. Dicen que el que quiera educación privada que se la pague de su bolsillo, sin embargo no se aplican el cuento con la Sanidad Privada que difrutan por el mero hecho de ser funcionarios. El que quiera sanidad privada, que se la pague de su bolsillo, no del dinero publico, como haceis los funcionarios a través de Muface
  • fer09/06/13 00:00
    Proskrito, tú qué, también en marea verde, pero con seguro privado no? Con dos cojones.
  • luisa08/06/13 00:00
    Ok, Vamos a un modelo público. Primer paso: renunciar al MUFACE (que es un robo enorme de recursos públicos que van al sector privado) y todos al régimen general de la Seguridad Social. Público para todos o para nadie. Pero no puede ser que digáis que rechazáis un modelo semipúblico para la educación y os beneficiéis de un modelo privado en la sanidad.
  • nesko08/06/13 00:00
    empieza ya a ser un poco cansino lo de tener que aguantar a los de educación siempre con lo mismo.estoy pasando de la simpatía a la animadversión. todos los colectivos tenemos problemas,recortes y demás.soy de una generación en la que estábamos hasta 45 por clase,y oye!!!acabé mis estudios y salí educado!!!!que ya vale de creerse dioses o intocables leches!!!!!que ya me gustaría tener tantas vacaciones cómo ellos,o currar 20 horas semanales(no me salgan con lo de que se llevan trabajo a casa).y prefiero tener a 40 niños en clase que trabajar en el mercazaragoza de 02 de la mañana hasta las 12 cargando.....
  • jelopez08/06/13 00:00
    Las condiciones de los docentes no creo que sean tan malas (hablamos de medias salariales anuales iniciales de más de 35000? en primaria y 40000? en secundaria, iniciales repito) http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/09/informe-espanol-panorama-de-la-educacion-2011.pdf?documentId=0901e72b80ebfbb1 El sector lo que siempre está pidiendo es mejora de las condiciones. Y es que ya está bien de demagogia. Vamos a ver? que el gasto por alumno (a precio constante) en España es de lo más altos de la OCDE. A ver si esto lo entienden de una vez los señores de las mareas y los sindicatos (claro que igual de mates van un poco justos y ni saben interpretar eso). Pero cómo no se va a recortar si ahora no hay dinero y lo que ha habido es una hipertrofia del sector durante muuuuuchos años: ratios a la baja y gasto al alza (el INE guarda muchas sorpresas y verdades)... ¿Y los resultados? ¿Y los PISA y demás? Pero si es que gastar más se ha demostrado que no lleva a mejores resultados. El problema de la educación es otro. No sólo, que también, de los PPSOE que cada 4 años legitimamos y que en treinta y pico años nos han colocado a más de 17 ministros, cada uno con su doctrina. El problema somos (y por este orden) los padres y los profesores Es que ya está bien de echar la culpa a los recortes. Cómo me gustaría ver a sindicatos y mareas reclamando: Que los padres pidan profesionales docentes con VOCACION (la clave de todo) Que los profesores PIDAN AUTORIDAD en el aula y que los padres la cedan Que los padres exijan que SÓLO LOS MEJORES puedan ser educadores, que el magisterio no sea una titulación de ?segundo orden? y que todos buscan por sus vacaciones y por su pasta Que los padres PRESCINDAN DE EXTRAESCOLARES que complementan lo que no se encuentra en el aula, y que exijan al profesor Que los padres EXIJAN AL PROFESOR que exija al hijo Que los padres EDUQUEN a los hijos en el respeto hacia el docente Eso sí sería una marea de verdad?
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