Hacienda

La DGA pagó 5,24 millones de euros en intereses de demora a proveedores durante 2012

Los socialistas estiman que la administración autonómica adeuda 19,23 millones de euros en intereses de demora generados en 2012.

Sesión de pleno en las Cortes de Aragón
Aragón pagó 5,2 millones en intereses de demora a proveedores el año pasado
GUILLERMO MESTRE

Aragón pagó 5,24 millones de euros en concepto de intereses de demora a proveedores el año pasado, y cinco correspondían a deudas generadas por el gobierno socialista, es decir, antes de la llegada del PP al ejecutivo, según ha especificado en las Cortes el consejero de Hacienda, José Luis Saz.


Pero según la diputada socialista Ana Fernández, quien ha formulado una pregunta al consejero al respecto, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a partir de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, estima que la administración autonómica adeuda 19,23 millones de euros en intereses de demora generados en 2012.


Para Saz, esos 19,23 millones de euros son "una estimación", no son datos oficiales sino de una entidad privada que hay que asumir con cautela.


Además, el consejero ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno se encontró facturas en los cajones, sin pagar, por 465 millones de euros, y que algunos de los intereses de demora que siguen pendientes corresponden a facturas de 2011 e incluso de 2010.


La diputada, no obstante, ha insistido en que el retraso en los pagos o la judicialización de determinados asuntos supone un "despilfarro del dinero público" que se podría evitar "sólo pagando en tiempo y forma".