Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Juan Carlos Aguilar participó en una exhibición en Zaragoza e impartió clases en Huesca

El falso maestro shaolin, detenido y acusado de dos crueles asesinatos, participó en al menos dos actividades relacionadas con las artes marciales en Aragón entre 1995 y 2005.

J. Mora/ M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 19:00
18 Comentarios
Aguilar en Zaragoza en 1995ARCHIVO HERALDO

Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolin cuyas atrocidades han sido destapadas esta semana, estuvo en Aragón en al menos dos ocasiones en los últimos años. Considerado un experto en artes marciales, el bilbaíno participó en la II Gran Gala de las Artes Marciales en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en el año 1995, y en 2005 en un seminario de kung-fu en Huesca.

“He practicado kung-fu desde los nueve años”, afirmaba Aguilar a HERALDO DE ARAGÓN en 1995. “Mi hermano, que murió hace cinco años, era un gran campeón y yo le acompañaba en sus actuaciones. Gracias a él, entré en contacto con los representantes de Shaolin en Gran Bretaña”, explicaba.

Cuando Aguilar llegó a Zaragoza con motivo de la segunda edición de la 'Gran Gala de las Artes Marciales', estaba considerado como un maestro de esta disciplina. Gozaba de prestigio porque decía ser uno de los, hasta entonces, tres ciudadanos occidentales ordenados monjes shaolin. De hecho, a la capital aragonesa llegó acompañado de un grupo de monjes en el que hacía las veces de intérprete y portavoz ante los medios de comunicación.

El ahora presunto asesino en serie afirmaba que tras una exhibición de kung-fu ante los representantes de Shaolin en Gran Bretaña, los monjes le propusieron admitirle en la orden. “No sé por qué se fijaron en mí. Nunca me lo han dicho y yo no debo preguntarles”, decía Aguilar, que hace unos años cambió su nombre castellano por el chino 'Huang'.

Pertenezco a la 32 generación de shaolin y he vivido largas temporadas en el templo. En concreto, pasé casi todo 1994 en él aprendiendo kung-fu, estudiando la cultura china y enseñando inglés a mis hermanos”, abundaba el bilbaíno, que entonces tenía 30 años de edad y no descartaba irse a vivir a China definitivamente, aunque ya regentaba en la capital vizcaína una escuela de kung-fu en la que daba clase a unos 150 alumnos.

Pese a la estrecha relación que parecía tener Aguilar con los monjes de Shaolin, horas después de que saltara la noticia de que podría ser un criminal, el Shaolin Temple Spain, el único centro español reconocido por el templo chino, desmentía que tuviera el título de monje. "Ni es monje ni maestro shaolin. Carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo", indicaban.

Seminario en Huesca

Diez años después de su participación en la gala del pabellón Príncipe Felipe, que se celebró dentro del programa de las fiestas del Pilar de 1995 y fue presenciada por miles de personas, Aguilar estuvo unos días en Huesca. El presunto asesino participó en un seminario de kung-fu en un gimnasio de la capital altoaragonesa en 2005. En su página web personal, cerrada tras su detención, Juan Carlos Aguilar escribió algunos detalles de este seminario e ilustró el relato con una fotografía en la que aparece comiendo en un restaurante oscense junto a una decena de personas.


  • y dale...08/06/13 00:00
    otra "noticia" para portada. por favor. No me parece mal que se documente el caso con informacion relevante, pero esto, como si fuese algo super importante y basico en lo que ha cometido este tipo, me parece fuera de lugar. En este pais, si repasamos los ultimos años de muchos de los personajes que tenemos ahora, nos llevariamos muchas sorpresas, solo por citar algun ejemplo, habria que repasar la lista de doctores honoris causa de la Universidad, o tampoco nos acordamos que un supuesto licenciado en dos carreras aragones, fue a mucha honra (al principio) director general de la guardia civil... 
  • garcía08/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, Luis. Creíamos que gente como Punset se documentaba mucho antes de llevar a un invitado a su programa, pero parece que no, que es suficiente con cualquier comentario superficial para crear "celebridades".
  • Primero persona07/06/13 00:00
    #10 kirkayu...tú sí que eres una vergüenza. Siempre insultando y despreciando a todo el mundo. Desaparece!!!
  • kirkayu07/06/13 00:00
    Ser vasco y monje saholín, es tan ridículo como ser aragonés y masón.
  • Luis07/06/13 00:00
    Y ahora pregunto lo obvio ¿Y la gente que de verdad es maestra en este arte y se conocen entre ellos?, ¿nadie dijo nada sobre este "pequeño saltamontes?.
  • Luis07/06/13 00:00
    Y el otro día escuché que Punset lo llevo a su programa ¡Carmaba con Punset!
  • re07/06/13 00:00
    el ultimo monje sholin murio hace 300 años todo lo que actualmente esta relacionado con esta filosofia fue un resurgir por parte del gobierno chino y si acudes a su monasterio es como un parque tematico. Vamos que siendo un poco critico el gobierno lo convirtio en un nuevo circo chino
  • Ciudadano07/06/13 00:00
    Hace ya días que se comentaba en los foros que el tío se va de la cabeza y que es más raro que un perro verde. Otra cosa es que no haya salido en prensa.
  • Respondiendo a #10 kirkayu 07/06/13 13:2207/06/13 00:00
    Kirkayu (#10 13:22), te aseguro que ha habido grandes figuras de la cultura aragonesa que han sido masones y gracias a ellos existen instituciones muy notables hoy en día. Además, fueron los que introdujeron las ideas de la Ilustración que permiten que hoy puedas opinar sin que te encarcelen, por ejemplo. Antes de hablar, infórmate. Todo está en los libros. Puedes rehabilitarte, no es tarde.
  • kirkayu07/06/13 00:00
    Para el: #15 Anda dale libros al PHOSKITO y reahabilitarlo. Nada más contrario al ser aragonés que el secretismo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo