Cortes de Aragón

Bono trabajará para solucionar el "fiasco" de la red de hospederías

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha reconocido en las Cortes que es necesario gestionar las hospederías de otra manera.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, trabaja para solucionar el "fiasco" de la red de hospederías y hacerlas eficientes. Así se ha expresado en el transcurso de una interpelación planteada por el diputado socialista, Florencio García Madrigal, en la sesión plenaria de las Cortes este viernes.


Tras asegurar que este fiasco viene de años atrás, ha señalado que el mercado ha cambiado y que, por tanto, hay que adaptar la forma de funcionamiento: "Es necesario gestionar las hospederías de otra manera". Ha dejado claro que "gobernar no es gastar, es aplicar de manera eficiente los recursos que se tienen, sean muchos o pocos".


Bono ha afirmado que los indicadores del turismo rural son bajos debido al repunte de los apartamentos turísticos, que están "subiendo como la espuma". Ha agregado que "son tendencias que están pasando en el mercado" y afectan no solo a Aragón, sino a las restantes comunidades autónomas.


Sin embargo "se siguen abriendo alojamientos turísticos" en el medio rural y de hecho este viernes se inauguran nuevos apartamentos en la localidad altoragonesa de Villar del Salz (Teruel), es decir, que "sigue habiendo dinamismo" en el sector.


El consejero ha negado que los balnearios y los campings estén languideciendo, señalando que en los primeros "no hay manera de encontrar alojamiento".


Aragón no es de sol y playa

Ha reiterado que la temporada turística de Aragón crece durante la temporada de nieve y baja en la época de "sol y playa", registrando peores datos que la media nacional.


Ha puesto de relieve la acción del Gobierno para potenciar el sector poniendo de ejemplo la gestión de la estación de esquí de Candanchú, cuyo cierre ha evitado el Ejecutivo regional, que ha conseguido "gestionarlo sin que le cueste un duro al Gobierno aragonés". Por primera vez la estación mencionada ha obtenido beneficios, ha resaltado.


Francisco Bono ha destacado que el Plan Impulso 2013 incluye varias líneas de apoyo al turismo y a la vez el departamento sigue trabajando en la promoción de esta actividad económica con medios tradicionales, como la asistencia a ferias y la difusión de la oferta a través de los medios de comunicación y también online.


Florencio García Madrigal ha reclamado al consejero que haga "un mínimo de autocrítica para reconvertir los sectores" del turismo y ha subrayado que "las cifras son absolutamente terribles", muestra de lo cual es que la media de días de estancia en los establecimientos hoteleros de Aragón es de 1,8 días.


El parlamentario socialista ha puesto de relieve el descenso del número de trabajadores contratados en los negocios turísticos del Pirineo y la disminución general del grado de ocupación de los hoteles.


Ha lamentado el "abandono" de los balnearios y el "fiasco" de las hospederías para asegurar después que "los datos estructurales son muy negativos".


Ha preguntado si el Plan Impulso 2013 va a destinar "una pizca" de su presupuesto al sector turístico y ha preguntado si los propietarios de los hoteles deben "desarbolar sus equipamientos".