Pleno de las Cortes de Aragón

Rechazada una iniciativa del PSOE que instaba a reformar el sistema impositivo

En su iniciativa, los socialistas han propuesto gravar la capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial y crear una figura tributaria única.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista cuyo objetivo era reformar el sistema impositivo. Han votado favorablemente CHA e IU y en contra PP y PAR. 


En su iniciativa, los socialistas han propuesto gravar la capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial y crear una figura tributaria única para valorar el patrimonio junto con la renta, equiparar la tributación de las rentas del capital con las rentas del trabajo, revisar las deducciones y exenciones "regresivas" del IRPF, recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones.


Asimismo, El PSOE ha emplazado a revisar el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas tanto en el IRPF como en el IVA, "evitando su utilización fraudulenta", reformar el impuesto de sociedades, que actualmente penaliza más a las pymes que a las grandes empresas, y reforzar la contribución del sector financiero.


La diputada socialista Ana Fernández ha afirmado que "la crisis que ya llevamos sufriendo desde hace unos años nos ha situado de forma mucho más clara ante los fallos del sistema" impositivo. Ha animado a "actuar de forma urgente sobre la riqueza, sobre el patrimonio, sobre el impuesto de sociedades".


Fernández ha dicho que "los que no disfrutan de esos grandes patrimonios ya han hecho un esfuerzo adicional" y ha exigido que el peso de la crisis no recaiga sobre las clases medias.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que en los 10 últimos años el Gobierno de España ha dejado de cobrar 22.800 millones de euros al año en impuestos y que "se han regalado, mediante amnistías fiscales, cuatro puntos del PIB".


"Se han aprovechado los años de bonanza económica para hacer regalos" en la fiscalidad, ha lamentado Barrena, quien ha apostado por la fiscalidad progresiva, que --ha recordado-- establece la Constitución.


El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha señalado que "hay muchísimo recorrido" en Aragón. Ha coincidido con el PSOE al afirmar que "no puede ser que al final el esfuerzo fiscal lo realicemos los trabajadores y trabajadoras".


El diputado del PAR Antonio Ruspira ha referido que "tenemos una deuda pública muy potente y esto será culpa de todos". Ha defendido sin éxito una enmienda cuyo objetivo era que los municipios cobren un impuesto de valor cero para las plusvalías originadas con ocasión de ejecuciones hipotecariasn donde se ofrezca la solución de la dación en pago unida al alquiler con opción de compra y las derivadas del posterior ejercicio de la opción de compra.


El parlamentario popular Jorge Garasa ha aseverado que "España es el cuarto país del mundo con el IRPF más elevado" y ha emplazado al PSOE a seguir "intentando" subir los impuestos.