Sanidad

Las matronas aragonesas consideran que están "infrautilizadas"

La presidenta de la asociación en Aragón ha explicado que la mayor petición que tiene el sector es que la administración aproveche la formación de las matronas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, María Ángeles Rodríguez, acompañada por la vicepresidenta, Rosa María Plata, y la presidenta de la organización en Aragón, Sofía Gotor, ha afirmado que las trabajadoras del sector están "infrautilizadas" y que "tenerlas solo en salas de parto es un despilfarro". 


Este jueves, en la sede de Bantierra de Zaragoza, se ha inaugurado el XVI Congreso Nacional de Matronas, que se celebrará hasta el 8 de junio. La presidenta de la asociación en Aragón, Sofía Gotor, ha explicado, en una rueda de prensa, que la mayor petición que tiene el sector es que la administración pública aproveche la formación de las matronas, algo que supondría "optimizar recursos".


En este sentido, Gotor ha añadido que "el hecho de que muchas matronas no tengan trabajo es coincidente con que la mayoría reivindicamos: Desarrollar nuestra actividad por completo para lo que nos han formado".


Las matronas, ha subrayado, "no pueden estar solo en salas de parto, es un despilfarro, hay muchos programas dirigidos a la mujer, y parte de ellos los tienen que manejar estas trabajadoras".


Ha considerado que esto se debe a que "arrastramos una situación antigua en la que no había muchas matronas y sí muchos partos", pero ahora "la administración tiene que plantear muy seriamente" su papel, porque ayudarles a desarrollar "la labor para la que se les ha formado" supone "mayor rentabilidad".


Además, ha informado de que en Aragón hay "unas 180 matronas", pero "en cuatro o cinco años se va a producir un relevo generacional muy importante, sobre todo en los hospitales, donde muchas trabajadoras se acercan a la edad de jubilación". Los mismo ocurre en España, donde hay unas 1.400 matronas.


XVI Congreso Nacional

Las matronas se han reunido en Zaragoza para celebrar su XVI Congreso Nacional, centrado en los avances científicos y en el tratamiento a la mujer durante todo el proceso del embarazo.


Bajo el lema 'Porque la salud de la mujer está en tus manos', la asociación apunta que "se consagra nuestra alianza con las mujeres y el principio del rol inequívoco en todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias".


La vicepresidenta de la Asociación, Rosa María Plata, ha destacado que, durante el congreso científico, se hablará de los últimos estudios realizados por el sector y de cuestiones de fertilidad y tratamiento y de técnicas de osteopáticas, "para aquellas mujeres que no desean tratamientos farmatológicos para el tratamiento del dolor en el parto".


Título de matrona honorífica 

En el congreso también estará presente el antropólogo, profesor y director del proyecto de investigaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, nombrado por la asociación Matrona Honorífica.


Arsuaga ha centrado su intervención en el acto de apertura en 'Aspectos antropológicos de la mecánica del parto', una ponencia basada en su libro 'El primer viaje de nuestra vida'.


"La sexualidad, los cuidados de los recién nacidos, todo tiene que ver con el parto y con la sociedad", ha señalado el antropólogo, quien ha añadido que este proceso vital "nos permite abordar todo lo sustancial de la evolución humana".


En este punto, ha relatado que ya su tesis doctoral se centraba en el parto, desde un punto de vista antropológico, en la evolución de la pelvis y la diferencia entre hombres y mujeres.


El libro del que ha hablado en el congreso "ha salido después de muchos años de investigación, con algunos personajes que me han fascinado, pero desde que salió no he vuelto a tocar el tema, aunque ahora estoy pensando en retomarlo y me gustaría hacer un exposición sobre el parto".


Alimento durante durante la lactancia

En el marco del XVI Congreso Nacional, la Asociación Cerveceros de España, junto con la de Matronas, han presentado la campaña 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN'.


La Asociación de Cerveceros ha destacado los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido, la importancia de cuidar la nutrición y la opción de incluir la cerveza sin alcohol en la dieta de la madre lactante, "una bebida elaborada con ingredientes naturales que dispone de un alto contenido de agua y compuestos que podrían ser beneficiosos".