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Educación

La nota de oposición y la formación tendrán más peso en la contratación de interinos

El Gobierno de Aragón ha propuesto modificar la organización de las listas de interinos, añadiendo un tercer listado a los dos ya existentes para "garantizar un mayor equilibrio".

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 16:37
22 Comentarios

Tal y como adelantó Heraldo.es el Gobierno de Aragón ha propuesto modificar la organización de las listas de interinos, otorgando una valoración superior a la nota de la oposición y la formación, para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés sean los mejores docentes.

Una propuesta que ha sido planteada este jueves por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a los sindicatos en la Mesa Sectorial, con el objetivo de "equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de oposición en esos listados".

De forma que esta última y la formación tengan más protagonismo que hasta ahora, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Además, Educación ha propuesto la creación de tres listados de interinos en lugar de los dos actuales y que el primero esté compuesto únicamente por quienes han aprobado la oposición

En la actualidad, ha explicado el Gobierno aragonés, existen dos listas cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado.

Una está integrada por los interinos que tienen al menos un día de experiencia -independientemente de si han aprobado o no la oposición- y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición, mientras que la otra la componen el resto de docentes.

Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios: su experiencia (55%), la nota de oposición (20%), su formación (15%) y los méritos académicos (10%).

El departamento de Educación "mantendrá estos baremos objetivos para realizar la selección del profesorado pero ha planteado a los sindicatos modificar los porcentajes para garantizar un mayor equilibrio entre la experiencia, que seguirá teniendo un peso importante, y la nota de la oposición y la formación".

Para el secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda, "el objetivo es seleccionar a los mejores".

"Ahora tenemos un sistema en el que se puede dar el caso de que una persona que ha trabajado un día pero ha sacado un cero en el examen, por haber trabajado un día está por delante de otra que ha sacado un diez en la oposición", ha agregado.

Por ello, ha dicho que quieren cambiar ese sistema "dando un importante peso, como ya lo tiene, a la experiencia pero dando peso también a la formación y a la oposición, equilibrando la baremación actual".

García Inda ha explicado que este es el planteamiento que se ha expuesto este jueves a las organizaciones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo y con el que se "hace compatible la estabilidad del profesorado interino con la excelencia".


  • santi07/06/13 00:00
    Y que pasa que como otros lo hacen peor todavía, vamos a seguir haciéndolo mal. Que pena de mentalidad, así nos van las cosas en este país.
  • Juan07/06/13 00:00
    ¿Cómo entran a trabajar en los centros públicos los profesores de religión? ¡A DEDO!, nombrados por el Arzobispado. ¿Y los de los concertados? Muy poca vergüenza es lo que hay.
  • Tercera_Lista06/06/13 00:00
    La noticia menciona un tercer listado, pero sólo habla de los dos listados existentes actualmente. Cual sería ese tercer listado? Dónde se colocaría? Quién estaría incluido en ese listado?
  • juan06/06/13 00:00
    Bueno...ya tenemos follón montado. Pff, con todo lo que está pasando, tocar los **** a los interinos es a mala leche creo yo. ¿Y con estas cosas se soluciona el paro y la crisis?
  • oposición aprobada06/06/13 00:00
    ¿Y los que ya hemos aprobado la oposición años anteriores? ¿Eso se tendrá en cuenta? Porque no me parece justo del todo. Yo he aprobado las dos oposiciones anteriores. Pero en esta, no se que pasará. Ojalá que sí, eso espero. Aprobar, pero esta noticia... ya me ha puesto nerviosa. 
  • Juan06/06/13 00:00
    La nota del examen es algo arbitrario. Los temarios de las oposiciones no tienen nada que ver con lo que es estar en una clase día a día. Que se dejen de hacer el idiota teniendo a la plantilla de interinos perdiendo el tiempo en estudiar temarios absurdos durante todo el curso, cuando podrían dedicar ese tiempo a sus alumnos generando materiales. Que valoren eso, que es lo que da una verdadera calidad a la enseñanza, y no el contratar a la gente un día antes de empezar las clases. Pena de comunidad...
  • un opositor06/06/13 00:00
    Pues ya era hora, en secundaria son legión los interinos que no se quieren sacar la plaza e irse lejos de su querida Zaragoza. Yo sería más duro: los méritos de más de 10 años fuera de la lista, sin más y los puntos por trabajo limitarlos también, es muy cómodo no prepararse nada y saber que trabajarás al curso siguiente y así va la educación,c on pforesores que estudiaron la oposición hace 20 años y andan arriba en las listas de interinos, sin ningún interés y estoy por decir que nula preparación.
  • Oscar06/06/13 00:00
    Esto es lo que se ha salido hoy de la mesa sectorial respecto al tema. 1.- INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS: Se va a modificar el Decreto que regula la incorporación a listas de Interinidad quedando estructurado en tres listas de la siguiente manera: LISTA 1: estará formada por todos aquellos que saquen más de un 5 en la nota final de la oposición. LISTA 2: estará formada por todos aquellos que saquen más de un 3 y menos de un 5 en la nota final de la oposición. LISTA 3: estará formada por todos aquellos que saquen menos de un 3 en la nota final de la oposición. Esta ordenación se aplicará para el curso 2014-2015. No han comentado nada acerca de si se guardará la nota de oposiciones anteriores para poder entrar, ni de cómo contarán los méritos de la fase de concurso. Lo cierto es que no se puede despreciar como se pretende la experiencia.
  • santi06/06/13 00:00
    Ya era hora, el tema de los interinos en educación aquí en Aragón era totalmente vergonozoso, sólo comprensible para aquellos que estaban dentro de dicho sistema. Como puede ser que alguien se jubile de interino llevando 30 años o más así, y no por tener pocas oportunidades, sino simple y llanamente porque le beneficiaba a la hora de elegir el destino, al estar por antigüedad en las primeras posiciones de la lista, y en las opos con llegar y firmar suficiente. Ya era hora, si señor.
  • rafonix06/06/13 00:00
    El hecho de "seleccionar a los mejores" no sólo depende de la nota del examen sino del tipo de prueba. Cuando la prueba final consiste en sacar dos temas de los 70 que entran en temario y desarrollarlo, influirá mucho la suerte que tenga un opositor de sacar los temas que mejor domine.
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