Educación

La nota de oposición y la formación tendrán más peso en la contratación de interinos

El Gobierno de Aragón ha propuesto modificar la organización de las listas de interinos, añadiendo un tercer listado a los dos ya existentes para "garantizar un mayor equilibrio".

Tal y como adelantó Heraldo.es el Gobierno de Aragón ha propuesto modificar la organización de las listas de interinos, otorgando una valoración superior a la nota de la oposición y la formación, para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés sean los mejores docentes.


Una propuesta que ha sido planteada este jueves por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a los sindicatos en la Mesa Sectorial, con el objetivo de "equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de oposición en esos listados".


De forma que esta última y la formación tengan más protagonismo que hasta ahora, ha informado el Ejecutivo autonómico.


Además, Educación ha propuesto la creación de tres listados de interinos en lugar de los dos actuales y que el primero esté compuesto únicamente por quienes han aprobado la oposición


En la actualidad, ha explicado el Gobierno aragonés, existen dos listas cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado.


Una está integrada por los interinos que tienen al menos un día de experiencia -independientemente de si han aprobado o no la oposición- y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición, mientras que la otra la componen el resto de docentes.


Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios: su experiencia (55%), la nota de oposición (20%), su formación (15%) y los méritos académicos (10%).


El departamento de Educación "mantendrá estos baremos objetivos para realizar la selección del profesorado pero ha planteado a los sindicatos modificar los porcentajes para garantizar un mayor equilibrio entre la experiencia, que seguirá teniendo un peso importante, y la nota de la oposición y la formación".


Para el secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda, "el objetivo es seleccionar a los mejores".


"Ahora tenemos un sistema en el que se puede dar el caso de que una persona que ha trabajado un día pero ha sacado un cero en el examen, por haber trabajado un día está por delante de otra que ha sacado un diez en la oposición", ha agregado.


Por ello, ha dicho que quieren cambiar ese sistema "dando un importante peso, como ya lo tiene, a la experiencia pero dando peso también a la formación y a la oposición, equilibrando la baremación actual".


García Inda ha explicado que este es el planteamiento que se ha expuesto este jueves a las organizaciones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo y con el que se "hace compatible la estabilidad del profesorado interino con la excelencia".