Datos de los empresarios farmacéuticas

La DGA debe a las farmacias 25 millones de euros

La Federación de Empresarios de Farmacia Españoles ha denunciado que la deuda de las administraciones autonómicas con las farmacias superaba los 935 millones de euros.

Imagen de archivo de una farmacia de Zaragoza
Farmacia de María Pilar Labat, que como sus compañeros critica la medida
HA

La Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE) ha denunciado que la deuda de las administraciones autonómicas con las farmacias superaba los 935 millones de euros a finales de abril, de los que la comunidad de Aragón debe 25 millones.


Según esta federación, el "problema" de los impagos se centra en cinco comunidades autónomas.


La Comunidad Valenciana es la que más adeuda a las farmacias (450 millones), seguida de Cataluña (301), Murcia (130), Canarias (30) y Aragón (25).


Por otra parte, los farmacéuticos se hacen eco de un informe de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) que demuestra que el copago y la desfinanciación de medicamentos ha provocado "una fuerte desacelaración" del crecimiento de genéricos.


En cuanto a la suspensión por el Tribunal Constitucional de la aplicación del euro por receta en Cataluña, FEFE puntualiza que las tasas no pueden ser recaudadas por el farmacéutico, ya que "los clientes pueden recurrir a diversas estrategias para no abonarlas", mientras que el boticario "tiene obligación de dispensar en cualquier caso".