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Educación

El PP y el PAR evitan que las Cortes Aragón pidan la retirada de la LOMCE

El PSOE asegura que esta ley es "absolutamente discriminatoria" y que "subordina la educación pública a la privada".

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 19:21
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Pleno de las Cortes de AragónJOSÉ MIGUEL MARCO

El debate sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha llegado este jueves al pleno de las Cortes de Aragón, donde los votos de rechazo del PP y el PAR han impedido que salieran adelante dos proposiciones de PSOE y CHA en las que se pedía la retirada de la ley.

La iniciativa del PSOE, defendida por Mayte Pérez, pedía, además de la retirada de la ley, la apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, mediante la elaboración de un documento abierto de trabajo de objetivos y de diagnóstico, que cuente con la participación de toda la comunidad educativa, las comunidades autónomas y los municipios.

Las principales objeciones del PSOE a la ley, que ha detallado Pérez, se basan en que es "absolutamente discriminatoria" en función de las creencias, el sexo, la clase social o las capacidades, en que "liquida la igualdad de oportunidades", debilita los órganos de representación y no implica a la comunidad educativa en la programación, y "subordina la educación pública a la privada".

Además, ha dicho Pérez, "eleva a rango de ley" la política de recortes del Partido Popular.

Por su parte, la iniciativa de CHA pedía mostrar el rechazo de la ley porque, según el diputado Gregorio Briz, consagra un sistema "falto de equidad, elitista y jerárquico", es "reaccionaria" y un "ataque a la igualdad de oportunidades", además de que tiene una memoria económica "insegura".

"Quita Educación para la Ciudadanía y deja la Religión, que cuenta para las medias" para dar satisfacción a la Conferencia Episcopal y consagra un modelo, por tanto, "ultraconservador y reaccionario", según Briz.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, la ley está concebida "para una élite" y es "profundamente engañosa", y "no busca la calidad en absoluto".

Por parte de los grupos que apoyan al gobierno, la diputada María Herrero, del PAR, ha defendido una enmienda en la que se pedía la sustitución de ambos textos por uno en el que se pedía que cualquier modificación legislativa en materia educativa respetara "escrupulosamente" las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Y también manifestaba su "preocupación" por el hecho de que la legislación orgánica de educación esté "al albur" de los cambios de gobierno, lo que se demuestra por el número de leyes que se han aprobado desde 1990.

Finalmente, la diputada del PP María José Ferrando ha hecho hincapié en las "terribles lagunas" del modelo educativo socialista, que obviaba la calidad, la exigencia y la autoridad del profesorado, y que hacía que, curso tras curso, los conocimientos de los chicos "cayeran en picado por un falso paternalismo" que había "desertado de la cultura del esfuerzo".




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