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Tráfico

Aragón promoverá la implantación del nuevo sistema de control de la ITV

La DGA ha elaborado un plan con 29 medidas que también da los primeros pasos para facilitar que las penas de trabajos de delitos contra la Seguridad Vial puedan desarrollarse cubriendo necesidades concretas de estos organismos.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 18:01
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Imagen de la ronda norte de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

El Gobierno de Aragón luchará con 29 actuaciones por reducir la accidentalidad en las carreteras autonómicas a través del Plan de Acción de Seguridad Vial de la comunidad para los años 2013 a 2015.

Este plan será desarrollado por los distintos departamentos del Ejecutivo y se estructura en torno a seis áreas como son: Infraestructuras más seguras; Educación, Formación y Sensibilización a los usuarios; Seguridad de los vehículos; Movilidad sostenible, accesible y segura; Atención a las víctimas y Coordinación, Información, Estudios y Datos de Siniestralidad.

La parte correspondiente a las infraestructuras más seguras incide en la conservación ordinaria, extraordinaria y en obras de acondicionamiento en las carreteras de la red autonómica, así como en actuaciones en las travesías de forma coordinada con los ayuntamientos, según ha informado el Gobierno aragonés.

Con respecto a la N-232 y la N-II se seguirá instando al Ministerio de Fomento para que se continúe la tramitación de las obras que ayuden a resolver los problemas de seguridad en estas vías al mismo tiempo que desde el Ejecutivo autónomo se contemplarán las medidas necesarias para financiar, en la medida de lo posible, los peajes en las autopistas.

Además están previstas actuaciones en los tramos de concentración de accidentes y la mejora de la seguridad vial por prevención de aludes en las carreteras autonómicas A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, y A-139 a Llanos del Hospital en Benasque, ambas en la provincia de Huesca.

En el apartado de educación, se trabajará en la formación permanente de adultos con apoyo a la obtención del carné de conducir y se realizarán jornadas y programas de difusión de las normas de circulación a escolares en diferentes etapas educativas.

El Plan de Seguridad Vial incluye también facilitar a las instituciones penitenciarias la conexión con entidades locales a través de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) para que las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad derivadas de delitos contra la Seguridad Vial puedan desarrollarse cubriendo necesidades concretas de estos organismos.

En el área de vehículos más seguros se facilitará la realización de la Inspección Técnica de Vehículos con el aumento del número de puntos de inspección y promoviendo la implantación del nuevo sistema de control ITICI (intercambio telemático de la ITV), dispositivo que permite a Tráfico cruzar datos de cada delegación territorial de inspección para conocer la situación del parque automovilísticos, al mismo tiempo que permite enviar notificaciones a los propietarios.

Con respecto a las actuaciones en materia de movilidad sostenible, accesible y segura se realizarán jornadas dirigidas a los ayuntamientos y comarcas para construir una nueva cultura en materia de seguridad vial y se colaborará en el desarrollo de planes de movilidad sostenible de los polígonos industriales, además de trabajar en la supresión de barreras arquitectónicas.

Para atender a las víctimas se desarrollará un protocolo de coordinación de urgencias y emergencias de Aragón y se continuará con la formación del personal sanitario del 061, además de colaborar con la Unidad de Coordinación en Materia de Accidentes de Tráfico que dispone de unidades periféricas en todas las Jefaturas de Tráfico.

Finalmente, el área de Coordinación, Información Estudios y Datos de Siniestralidad diseñará una página web sobre seguridad vial y colaborará con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Vial.

Este plan, aprobado este jueves por la Comisión Interdepartamental, tiene como objetivo fundamental que se reduzca en dos años el índice de accidentalidad y que las incidencias en las carreteras sean las menos posibles.




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