Agricultura

El PSOE propone aumentar el presupuesto para la incorporación de jóvenes al sector agrario

El grupo socialista ha expuesto que en 2010 se destinaron 243 millones de euros a este objetivo y se registraron 2.565 incorporaciones, pero en 2012 el presupuesto se redujo a 196 millones, pese a las más de 6.000 solicitudes.

El senador del PSOE Antonio Arrufat ha propuesto aumentar el presupuesto para la incorporación de jóvenes al sector agropecuario. Ha intervenido en el debate de una iniciativa del Grupo Popular de la Cámara alta sobre este tema hoy en la sesión plenaria.


Arrufat ha acusado a los populares de presentar una moción "dirigida, teóricamente, a impulsar y reformar medidas que faciliten la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria", iniciativa que "en realidad era un brindis al sol, una simple declaración de intenciones sin el apoyo de recursos económicos". La propuesta ha sido aprobada tan sólo con el voto a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta.


En su intervención, Arrufat ha expuesto que en 2010 se destinaron 243 millones de euros a este objetivo y se registraron 2.565 incorporaciones, pero en 2012 el presupuesto se redujo a 196 millones, pese a las más de 6.000 solicitudes.


Por otro lado, el Programa de Desarrollo Rural pasó de 1.520 millones de euros en 2011 a 1.007 millones en 2013, un 35 por ciento menos. El parlamentario del PSOE ha lamentado el recorte del presupuesto y ha añadido que, además, en 2013 no se ha abierto el plazo para las convocatorias.


El senador ha subrayado que "sin juventud no hay futuro y eso conlleva una mayor pérdida de población, una progresiva desertización de la España interior, un potenciamiento de los desequilibrios territoriales" y, por ello, ha apostado por "la urgente vigilancia y la sostenibilidad del territorio".


Arrufat ha manifestado que, ante la tasa paro juvenil del 57 por ciento, la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales "es inexplicable" y ha hecho hincapié en el potencial de crecimiento del sector alimentario en España, que ha provocado que crecieran las solicitudes y que en muchas Comunidades Autónomas superaran el 100 por cien de las peticiones.

Enmienda

El senador socialista ha defendido una enmienda, rechazada por el PP, en la que apostaba por la denominada regeneración agraria y por garantizar el futuro del medio rural con puestos de trabajo en el campo para los jóvenes.


En esta propuesta, los socialistas han recomendado, en primer lugar, dotar presupuestariamente igual o más que para el ejercicio 2010 la partida de incorporación de jóvenes agricultores.


También han apostado por dar la oportunidad a los jóvenes y han hecho hincapié en la necesaria incorporación laboral de las mujeres en el medio rural que, además, funcionaría como un eje de estabilidad, con la idea de generar empleo dotando con más de 200 millones de euros el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.


Por otro lado, han reclamado que se adapte el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local para mantener y potenciar los municipios españoles. Antonio Arrufat ha destacado que "sin ayuntamientos no hay servicios" y ha dado las gracias a cientos de alcaldes del PP que están en contra de la reforma de la Administración local.


A través de la enmienda socialista también se proponía incentivar en la nueva PAC nuevos puestos de trabajo con la posibilidad de establecer la ganadería extensiva sin base territorial propia.