Educación

Serrat considera que los sindicatos tienen "prejuicios" hacia su departamento

La consejera de Educación teme que la negociación sea más complicada si los sindicatos acuden a la Mesa Sectorial rechazando medidas "sin apenas conocerlas".

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha considerado que los sindicatos tienen "prejuicios" a la hora de negociar con su departamento. 


Así lo ha indicado, es lunes en declaraciones a los medios de comunicación, en respuesta a las críticas de los sindicatos de educación, que anuncian movilizaciones en caso de no estar conformes con el resultado de la Mesa Sectorial que se reunirá esta semana.


Serrat ha manifestado que le preocupa que "de entrada van con un prejuicio" porque, según ha dicho, los sindicatos rechazan algunas de sus medidas sin apenas conocerlas y cree que así, "la situación de negociación es muy complicada". En ese caso, se encuentran los cambios en la baremación de las listas de interinos.


En este sentido, la consejera ha insistido en que los cambios de baremación en la lista de interinos no implicará suprimir el listado "ni su libre designación", sino "solo un cambio que buscará el equilibrio entre la experiencia y los resultados de las oposiciones" con el objetivo de "seleccionar los mejores profesores para la Comunidad autónoma.


La consejera también se ha referido a los cupos de interinos que se establecerán de cara al próximo curso y que "como todos los años se definirán en verano, no ha habido ningún cambio". Además, ha asegurado que atenderán todas las necesidades en función del número de alumnos y de sus necesidades.


Por eso, ha asegurado que "no se plantean nuevas medidas de recorte", de ahí que le preocupe la falta de confianza: "Si se parte de esa posición es difícil avanzar".


Escuela rural

Dolores Serrat también ha sostenido que el Gobierno de Aragón ha hecho una defensa de la escuela rural "mayor" que otras Comunidades autónomas. Según ha dicho, se estudia "caso por caso" antes de cerrar un aula rural, a pesar del límite de 5 alumnos por centro, puesto que también se tienen en cuenta cuestiones como "la distancia o el transporte".


Lo mismo sucede, ha agregado Serrat, en el caso del primer ciclo de secundaria que, a partir del curso 2014-2015 se dejará de impartir en las aulas rurales porque es "irregular" que se imparta en el mismo lugar que Infantil y Primaria.


Asimismo, ha concretado que la prueba para evaluar los conocimientos de los alumnos de sexto de Primaria que realizaron la pasada semana los escolares de Teruel se hará extensible al resto de Aragón, porque sirve para "asesorar y mejorar" a los centros.


Por eso, ha lamentado que en algunos centros de la provincia los alumnos no acudieran a realizar esta prueba, piloto y voluntaria, porque lo considera una oportunidad perdida.


Obras de mantenimiento

Dolores Serrat ha firmado con la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, un convenio de colaboración por el que ambas instituciones invertirán 360.000 euros, a partes iguales, para llevara a cabo obras de mantenimiento en 46 centros de la provincia. 


Carmen Pobo ha contado que el reparto se ha hecho siguiendo criterios "objetivos y de necesidad" atendiendo por este orden a las demandas relacionadas con tejados, ventanas, calefacción, aseos y finalmente, patios.


La consejera de Educación ha insistido en que, gracias al Plan Impulso que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón, se invertirán 15 millones de euros más en infraestructuras educativas, que se suman a los 64 que el Departamento tenía previsto invertir hasta 2015.


Este año, con una inversión total en Aragón de 17 millones de euros, Educación ha iniciado obras en el colegio de Santa Eulalia, en la Escuela Hogar de Teruel y en el IES Bajo Aragón de Alcañiz. Con el incremento de dotación, también se podrá actuar en Villaspesa, San Blas y Valderrobres.