Despliega el menú
Aragón

Sanidad

Aragón dispondrá de receta única para fármacos sin financiación pública

Entre estos fármacos se encuentran algunos utilizados para la deshabituación tabáquica, combatir la obesidad, la disfunción eréctil o mucolíticos.

El consejero Ricardo Oliván firmando el convenio
Aragón dispondrá de receta única para fármacos sin financiación pública
DGA

Los médicos de la sanidad pública de Aragón dispondrán de una receta única para dispensar medicamentos no financiados por la seguridad social, con el mismo formato que las que ya emiten los profesionales de las clínicas privadas y que ofrecen "seguridad absoluta" al ser irrepetibles.

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, han firmado este lunes un convenio por el que Aragón será pionera en utilizar en su sistema sanitario público la misma receta que los profesionales privados para los medicamentos no financiados pero que precisen prescripción médica.

Entre estos fármacos se encuentran algunos utilizados para la deshabituación tabáquica, combatir la obesidad, la disfunción eréctil o mucolíticos no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pero que precisan de una receta médica normalizada.

Son recetas en papel que ha diseñado la organización médica colegial y que ahora asume la comunidad autónoma, ha explicado Oliván en rueda de prensa, en la que ha agregado que se implementarán lo antes posible ya que desde hace dos meses están desarrollando una labor de sensibilización tanto entre los médicos como entre los farmacéuticos.

El consejero ha subrayado que en principio se emitirán en papel y que, poco a poco, se irán incorporando al sistema electrónico de dispensación de medicamentos en Aragón que ya alcanza en Atención Primaria al 86 por ciento de la población aragonesa y que ahora comenzará a implantarse en los hospitales.

Y ha informado de que el coste es prácticamente nulo para el sistema sanitario público, ya que se limita al gasto en el papel de cada receta.

Aunque todavía no es obligatoria la receta única, la organización médico colegial ya ha emitido quince millones en el ámbito privado español, ha informado Rodríguez Sendín, quien ha apuntado que su implantación tiene que ser gradual.

Ya que, según ha dicho, el nuevo modelo de receta, desarrollado por los consejos generales de médicos, odontólogos y podólogos, será válido en toda España y a partir de octubre también en cualquier país de la Unión Europea.

Esta homologación responde a un real decreto que ha entrado en vigor recientemente y que extrema las condiciones de seguridad de esos documentos, con objeto de garantizar al usuario que las farmacias puedan identificar las prescripciones originadas por un profesional legalmente autorizado.

Según Rodríguez Sendín, las nuevas recetas ofrecen "seguridad absoluta", son irrepetibles, es decir, no se pueden copiar, ni volver a utilizar ni manipular, y garantizan que no se mezclen medicamentos, una cuestión de vital importancia ya que el 15 por ciento de las urgencias hospitalarias se debe al mal uso de los medicamentos.

Entre otras cuestiones, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional, con un código de verificación electrónica (CVE).

Oliván y Rodríguez Sendín, además de la firma de este convenio, han mantenido una reunión para analizar cuestiones de actualidad, como las jubilaciones de los médicos, los traslados o el proyecto de ley de autoridad del profesional sanitario, una demanda histórica de este colectivo y en el Aragón es pionera, han dicho. 

Etiquetas