El tiempo

Los expertos ven "poco fiable" predecir un verano sin calor

Señalan que "no es posible llevar a cabo un pronóstico de cómo será el verano".

El viento está siendo el protagonista esta semana en Zaragoza
Los meteorólogos ven "poco fiable" predecir un verano sin calor
ARÁNZAZU NAVARRO

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, y el meteorólogo y director de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, han calificado de "poco fiables" las predicciones realizadas esta semana en las que se hacía alusión a uno de los veranos más fríos de los últimos años, al tiempo que han vaticinado un aumento progresivo de las temperaturas en los próximos días. 


"La predicción estacional de la AEMET no da anomalías y eso que ha saltado por ahí es una cosa desmesurada y poco fiable. En España, aunque el tiempo fuera más fresco de lo normal, sería todavía veraniego y con temperaturas altas", ha explicado Lomas.


En este sentido, ha recordado que a lo largo de todo este periodo veraniego se pueden registrar varios días con chubascos o tormentas, si bien la mayor parte del verano será "seco y caluroso, lo que es más normal y hasta obligado en España".


En la misma línea, Maldonado ha señalado que las predicciones publicadas tienen "poca fiabilidad", afirmando que son "intrépidas y faltas de rigor", además de no contar con "una base científica alguna".


Maldonado ha subrayado que "no es posible llevar a cabo un pronóstico de cómo será el verano" y ha recordado que, actualmente, tanto el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a medio plazo, Reino Unido, Rusia o Estados Unidos hacen predicciones meteorológicas trimestrales al final de cada mes. Así, en las que se acaban de realizar, no se señalan que vayan a producirse anomalías importantes en cuanto a precipitaciones o temperaturas.


En algún caso, ha precisado, el verano puede ser algo menos caluroso y algo más lluvioso de lo "normal" "pero sin ese extremismo del pronóstico" de las predicciones divulgadas. Respecto al mes de junio, ha precisado que comenzará con una tendencia a un incremento de las temperaturas en casi todo el país, aunque no de manera llamativa, y que posteriormente se producirán chubascos tormentosos en muchas comarcas de la Península.