Vivienda

Aragón y el CGPJ firmarán este lunes un convenio para proteger a las personas desahuciadas

Este texto permite adoptar, de forma conjunta y coordinada, medidas que den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad.

El Gobierno de Aragón y el Poder Judicial este lunes un convenio para proteger a los desahuciados que se encuentren en riesgo de exclusión.


El acuerdo será suscrito en Zaragoza por el consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antonio Dorado y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carlos Boné, por las competencias que tienen las instituciones locales en materia de servicios sociales.


Este texto permite adoptar, de forma conjunta y coordinada, medidas que den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad detectadas en el curso de los procedimientos judiciales, por la Administración de Justicia o por las instituciones locales, ha informado el Ejecutivo autonómico.


Las instituciones firmantes coinciden, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la necesidad de abordar conjunta y coordinadamente medidas que den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que pudieran detectarse en el curso de los procedimientos judiciales de desahucio, derivado de una ejecución hipotecaria o por falta de pago de la renta.


En esta línea, el convenio tiene por objeto establecer un protocolo de actuación para aquellos supuestos en que, con motivo de un desahucio, se observe una situación de especial vulnerabilidad o exclusión social de las personas desahuciadas, que a juicio de la autoridad judicial, determine la conveniencia o necesidad de intervención de los servicios sociales correspondientes.


Cuando el juez que conozca de un asunto observe que no se ha informado al deudor hipotecario de manera clara y veraz del contenido y posibilidades previstas en el Código de Buenas Prácticas Bancarias lo pondrá en conocimiento del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


También si se observa la existencia de vulnerabilidad o, en general, de una situación de riesgo de exclusión social