Objetivo de déficit

Rudi y Fabra evidencian en Zaragoza sus diferencias sobre el reparto del déficit

Ambos presidentes autonómicos han coincidido, sin embargo, en señalar que el sistema de financiación perjudica a ambos territorios.

Rudi y Fabra, este viernes en Zaragoza
Rudi y Fabra discrepan abiertamente sobre el reparto del déficit
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, han mostrado este viernes en Zaragoza sus discrepancias en torno al reparto del déficit pero han coincidido en señalar que el sistema de financiación perjudica a ambos territorios.


En una rueda de prensa tras firmar un protocolo en materia de sanidad, medio natural y turismo, Fabra ha defendido un reparto del déficit diferenciado mientras que Rudi ha insistido en que debe ser simétrico para todas las comunidades autónomas, como lo fue en 2012.La "foto distorsionada" de la la Comunidad Valenciana

Fabra ha recordado que la comunidad valenciana ha sido la que más déficit ha tenido entre las comunidades pero esa "foto", ha dicho, está "distorsionada" porque no tiene en cuenta el esfuerzo hecho por los territorios, que en el caso de la Comunidad Valenciana supuso un ahorro en el ejercicio anterior de 2.000 millones de euros, "el mas importante que se ha hecho en la historia de la Generalitat".


Fabra ha incidido en que ante la falta de revisión del sistema de financiación y el esfuerzo que ha hecho la Comunidad Valenciana, y dado que es la aportación del Estado la que hace que unas comunidades cumplan con el objetivo de déficit o no, "tendremos que seguir pidiendo -ha agregado- que se nos ayude a seguir reduciendo el déficit".


"Somos conscientes de que seremos los que mayor ajuste tengamos que hacer este mismo año" y para eso, ha recalcado, es necesario que haya "sensibilidad" por parte del Gobierno porque de lo contrario el objetivo marcado para otras comunidades será "imposible" de conseguir en la valenciana.


Ha insistido en que la Comunidad Valenciana es eficiente y ha hecho un ahorro importante, pero no ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit por un problema de financiación, un asunto que se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera teniendo en cuenta que se tendrán que poner "encima de la mesa" cuestiones como la dispersión de la población, el envejecimiento, el nivel de renta per cápita o carencias de infraestructuras.


Rudi, por su parte, ha hecho hincapié en que el actual sistema de financiación se hizo "a medida de Cataluña" y ha sido negativo para Aragón y tampoco ha servido para comunidades pobladas como Valencia.


Eso ratifica, ha dicho, que era "un mal modelo hecho a la medida de una sola comunidad autónoma que nos ha perjudicado a la inmensa mayoría".