I Foro de Eficiencia Energética en Aragón

Aliaga apela a una gestión "responsable" de la energía

El consejero de Industria e Innovación ha recordado que los recursos energéticos son escasos, sobre todo en España, que depende de la importación en este aspecto.

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado la necesidad de gestionar la energía de una manera "más responsable y eficiente" porque se trata de un coste que incide "tanto en la cuenta de las empresas como en el bolsillo de los ciudadanos".


Así lo ha explicado el consejero en la inauguración del I Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Inteligente, organizado por el Open Energy Institute (OEI) y el departamento de Industria e Innovación, con el apoyo de diversas instituciones, entidades y empresas.


Aliaga ha recordado que los recursos energéticos son escasos, sobre todo en España, que depende de la importación en este aspecto, por lo que ha apelado a la concienciación de todos.


En este sentido, ha calificado como necesarias las técnicas de ahorro con cambio de lámparas o con mejoras en los electrodomésticos porque "al final, este es un problema de todos".


En cuanto a la nueva norma de eficiencia energética que entrará en vigor el 1 de junio, el consejero ha afirmado que el ejecutivo está preparando un decreto que regule los registros y los certificados de eficiencia de los edificios.


Para ello, se están produciendo reuniones entre los departamentos afectados, especialmente Industria, Energía y Vivienda, para poner en marcha el decreto que regulará el registro, que "va a estar inmediatamente" aunque ha asegurado que "algunas empresas y organizaciones ya venían trabajando en estas líneas".


Además, Aliaga ha confirmado que hay un grupo de trabajo de 28 representantes de todos los organismos públicos autonómicos y que algunos como el Instituto Tecnológico de Aragón ya está en la fase de finalizar la auditoría energética.