Empleo

Un proyecto aragonés gana uno de los premios de innovación social europeos

La Comisión Europea ha premiado la red Mitwin.net, una red profesional para compartir conocimientos entre mayores y jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

La Comisión Europea (CE) concedió este miércoles uno de los premios de innovación social al proyecto aragonés de la red Mitwin.net, una red profesional intergeneracional con sello aragonés concebida para facilitar empleos compartidos entre personas próximos a la edad de jubilación y jóvenes.


En concreto, propone que los trabajadores de más edad compartan un puesto de trabajo con los jóvenes, permitiendo así a las personas que se aproximan a la edad de jubilación compartir sus conocimientos con las que se incorporan al mercado laboral, lo que facilita la entrada y salida del mercado laboral y aborda el problema del desempleo juvenil, explicó la CE en un comunicado.


Mitwin.net figuraba entre diez proyectos finalistas del concurso, que se organiza con el fin de crear nuevas y mejoras oportunidades de trabajo, y había sido elegido entre las más de 600 propuestas presentadas en Europa.


El proyecto español fue galardonado junto con otras dos iniciativas, del Reino Unido y de Alemania.


La primera está encaminada a ampliar el alcance y el impacto de una asistencia social y unos servicios sanitarios sostenibles y a pequeña escala, y la segunda a mejorar el acceso al mercado laboral de las personas económicamente desfavorecidas, haciendo que sus competencias sean ampliamente visibles.


Los premios, dotados con 20.000 euros, fue entregado este miércoles por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien dijo que las ideas ganadoras "muestran que la innovación social es capaz de marcar una diferencia importante por lo que se refiere a crear oportunidades laborales".


"Se pueden desarrollar nuevos mercados a partir de ideas de base", señaló, al tiempo que destacó que la actual crisis económica "hace que esto sea más importante que nunca".


"Debemos explorar las posibilidades de la innovación social para estimular una economía social de mercado más dinámica, incluyente y sostenible. Desbloquear las posibilidades y crear puestos de trabajo es lo que tanto necesitamos en estos difíciles tiempos", indicó.


El vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, por su parte, dijo que "hay que pensar y actuar de forma diferente para luchar contra el desempleo, el mayor desafío social de nuestros días".


Expresó su deseo de que este tipo de ideas innovadoras puedan ampliarse y reproducirse a fin de que tengan un impacto a gran escala.