Huelga de limpieza

El Salud pide a los trabajadores que respeten a los pacientes

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de que se han recibido reclamaciones por parte de enfermos ingresados en el Miguel Servet.

Concentración en el hospital Miguel Servet de Zaragoza
Huelga de limpieza en hospitales_10
GUILLERMO MESTRE

El gerente del Sector Zaragoza II, el doctor José Huelin, ha solicitado a los trabajadores de limpieza en huelga el máximo respeto con los pacientes para evitar que el conflicto laboral pueda causar cualquier perjuicio a este colectivo de personas especialmente vulnerable, como es el de los enfermos y sus familiares.


Según ha informado el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, el hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza ha recibido dos quejas que están relacionadas con determinadas actuaciones que se están produciendo desde el inicio del conflicto laboral. Por ello, el centro sanitario ha iniciado una investigación de ambas reclamaciones.


Además, las quejas se han extendido a las molestias para los enfermos por el ruido deliberado provocado en áreas restringidas en algunas protestas.


Desde el comienzo del conflicto, en el hospital universitario Miguel Servet se han registrado diversos actos vandálicos, como la obstrucción de vertederos o de inodoros, la inutilización de compactadores, la provocación de inundaciones, el vertido de agujas en zonas de basuras, entre otras.


Asepsia garantizada

Por otra parte, la Gerencia del Sector II ha asegurado que el nivel de limpieza y desinfección en el área de Quirófanos, así como en otras zonas críticas como UCI y Urgencias, es el correcto y adecuado de forma permanente, dado que los servicios mínimos son del 100%, como en una jornada habitual. Además de que, por parte de responsables médicos, la asepsia se comprueba diariamente.


No obstante, si los responsables médicos determinasen que para garantizar esta asepsia fuese necesario ampliar los servicios mínimos en otras áreas del hospital, se solicitará.