Libro

'Crónicas parlamentarias' de 30 años de Cortes de Aragón

El libro presentado este miércoles recoge la visión de 22 escritores aragoneses de la actividad del parlamento aragonés en el primer tramos de la VIII Legislatura.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

Las Cortes de Aragón han publicado el libro 'Crónicas parlamentarias' en el que 22 escritores relatan la actividad de este parlamento, desde el 28 de diciembre de 2011 hasta el 28 de diciembre de 2012, el primer tramo de la VIII Legislatura.


Han presentado la obra, en la Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, y el director del Servicio Gestor del Palacio, Fernando Sanmartín, también escritor.


Las crónicas han sido escritas por Ignacio García Valiño, Ángel Guinda, María Pilar Martínez Barca, Manuel Vilas, Juan Bolea, Carmen Bandrés, Octavio Gómez Milián, Miguel Serrano Larraz, David Lozano, Patricia Esteban, Óscar Sipán, Ana Alcolea, Ramón Acín, Javier Ferrer, Magdalena Lasala, Luis García-Nieto, Miguel Mena, Daniel Gascón, Mariano Gistaín, María Pilar Clau, Luis Alegre e Ismael Grasa.


José Ángel Biel ha aseverado que esta es una buena forma de celebrar los 30 años transcurridos desde la constitución de los parlamentos autonómicos democráticos.


A Biel le han gustado todas las crónicas. Se ha dirigido a los autores presentes para decirles que "habéis escrito lo que queríais escribir" y que "estáis colaborando en acercar la sociedad al Parlamento", para añadir después que una de las más graves consecuencias que está teniendo la crisis es la desafección de los ciudadanos respecto de la política. "Procuremos aproximar la política a los ciudadanos", ha propuesto Biel.


"El Parlamento es la institución política más importante que hay", ya que "está representado todo el mundo" y "se habla de lo que se quiere". Ha explicado que "es el Parlamento el que más esfuerzo tiene que hacer". Ha resaltado que cada año visitan La Aljafería 200.000 personas.


El jefe del Legislativo ha puesto de relieve su interés en que los grupos sociales, las entidades, las personas, las organizaciones sociales puedan comparecer en el Parlamento. Ha dicho que los Grupos Parlamentarios "recogen el sentir de la gente". Además del libro que este miércoles ha sido presentado, hay otras ocho crónicas en marcha y se editará un segundo volumen, ha agregado Biel.


"Una forma de mirar"


Fernando Sanmartín ha expresado que "no hay crónica parlamentaria sin escritura" y que "escribir es una forma de mirar, un modo de acercarnos a lo cotidiano, a lo próximo, a la realidad política más inmediata".


Ha mostrado su convicción de que "solo en ocasiones la escritura puede transformar la realidad, pero nos permite interpretar lo cercano, lo próximo, lo que nos rodea, incluso la vida política".


Ha mencionado al escritor aragonés Javier Tomeo para afirmar que "escribir es abrir una ventana, ver un paisaje y contárselo a los que no están asomados" para dirigirse después a los autores del libro, varios de ellos presentes, y decirles que "eso habéis hecho: desde la tribuna habéis visto un paisaje y lo habéis contado".


Sanmartín ha traído a colación la rica historia de cronistas parlamentarios españoles, entre los que ha citado a Azorín, Julio Camba, Miguel Ángel Aguilar, Víctor Márquez Reviriego, Cuco Cerecedo y Luis Carandell. "El cronista no solo tiene que centrarse en el discurso, sino en otros lenguajes, también en el paisaje político".


Las crónicas que han escrito los 22 escritores mencionados "no son asépticas, no son crónicas moralizantes, ni tibias; son crónicas que en ocasiones destacan los aspectos muy positivos del Parlamento y en ocasiones los aspectos negativos", ha proseguido Fernando Sanmartín para hacer notar después que las crónicas también se detienen en la sociología política de la Cámara.