Déficit autonómico

Sada acusa al PP de anteponer las broncas internas al interés de España y Aragón

Luisa Fernanda Rudi a su juicio estaba "escondida detrás" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha acusado al PP de anteponer sus "broncas internas" al interés de España y de Aragón, en relación con el reparto del déficit entre las comunidades autónomas.


Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los "barones" del PP para acercar posturas en el reparto del déficit, Sada ha criticado el papel cada vez "más secundario" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a su juicio "escondida detrás" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en contra de un déficit asimétrico.


Tras denunciar en una rueda de prensa en las Cortes que un asunto tan importante esté solo "en manos" de los populares, Sada ha manifestado su preocupación por el retraso en la aprobación del déficit y que se haya asumido ya, ha dicho, que va a ser asimétrico y que se desconozca en qué cantidad.


Así, ha exigido a Rudi que diga qué va a hacer para defender Aragón frente a cualquier déficit asimétrico y cumplir el mandato de las Cortes del pasado pleno de no aceptarlo porque favorece a las comunidades incumplidoras, y qué va a hacer si se confirma.


"El cómo lo tiene que hacer el Gobierno, que alguna vez tendrá que gobernar y tomar decisiones", ha dicho Sada, quien ha insistido en que no es tiempo de palabras, sino de dar "un mensaje claro y contundente a los aragoneses en su defensa".


Preguntado por si cree que Rudi debería incumplir el déficit en caso de que sea asimétrico, ha recalcado que lo que habría que hacer es dar más margen a las comunidades autónomas para tener más posibilidad de gasto y ha asegurado que el PSOE, en su caso, no permitiría que existiera un déficit asimétrico que perjudicara los intereses de los aragoneses.


Además, se ha referido al Plan Impulsa para la reactivación de la economía y el empleo presentado por la presidenta, que ha calificado de "humo" al estar vinculado al déficit.


El plan, que presentará Rudi junto con el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, es "absolutamente humo" porque no hay un soporte financiero que pueda apoyar el gasto y hasta que no se apruebe el déficit no se sabrá de cuánto dinero se va a poder disponer.


Además, ha acusado a Rudi y a Biel de confundir "los escenarios" al presentar como presidentes del PP y del PAR el plan en las Cortes.


Para Sada, Biel confunde la presidencia de las Cortes "con un cortijo" y actúa más como vicepresidente del Ejecutivo que como presidente de la Cámara.