Sanidad

Marea Blanca recuerda que las esperas pueden acabar en la "muerte" del paciente

El colectivo ha llevado hasta el Servicio Aragonés de Salud 15.000 monedas de un céntimo para protestar de forma simbólica por las largas listas de espera.

Campaña 'Listas cero' de Marea Blanca
La campaña de 'Listas 0' de Marea Blanca
HA

Unas 25 personas del colectivo Marea Blanca Aragón han llevado hasta el Servicio Aragonés de Salud 15.000 monedas de céntimo para protestar de forma simbólica por las largas listas de espera en la sanidad pública, que no solo agrava el estado de salud, sino que puede acabar en la "muerte" del paciente.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación Rosa María Campo, celadora en el Hospital Miguel Servet, quien junto a unas 25 personas, entre enfermeros, médicos o auxiliares, han transportado las bolsas con las 15.000 monedas hasta las puertas del Salud, en la plaza de la Convivencia.


Se trata de las monedas de uno, dos y cinco céntimos recogidas en la campaña 'listas cero', que se puso en marcha el 14 de mayo tanto en la calle como a las puertas de los centros médicos y hospitalarios para informar a los usuarios.


A las 12.00, estas 25 personas, con un chaleco blanco con el lema 'La sanidad pública no se vende', han entrado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, en fila, con cantos de 'Sanidad, sanidad, sanidad te quiero, pública y de calidad para el mundo entero'.


Respaldados también por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, han registrado un documento en el que reivindican la apertura de quirófanos en horario de tarde.


Según ha explicado Campo, Marea Blanca solicita que los 3 millones de euros que se van a invertir en derivar pacientes a las clínicas privadas se destinen a la apertura de los quirófanos en horario vespertino, lo que aligeraría las listas de espera, aprovechando las infraestructuras que ya existen.


"Hay unos tiempos máximos de espera y el usuario no tiene esta información. Se les da el registro de demanda y a esperar, y hay casos de esperas de más de seis meses en traumatología", ha apuntado Campo, quien ha alertado del efecto que tiene no sólo en la salud física, sino también en el ánimo del paciente.


Ha solicitado también "mayor transparencia" en los datos, ya que sólo disponen de los correspondientes a octubre de 2012, cuando la lista de espera ascendía a 24.000 pacientes frente a los 18.700 registrados en 2010.


Los miembros de Marea Blanca no han podido entregar las 15.000 monedas al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien no les ha recibido, por lo que la cantidad se donará a la organización Stop Desahucios.


En concreto, se destinarán a pagar parte de la multa impuesta a 51 personas de este colectivo que participaron en el escrache al concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y senador popular Eloy Suárez