Despliega el menú
Aragón

Partido Aragonés

Biel sobre el congreso del PAR: "Hacer las cosas a destiempo es tan malo como no hacerlas"

Pone el partido "al día" para celebrar el congreso a finales del año próximo. Rechaza el déficit asimétrico y defiende que el plan de empleo sea plurianual.

José Ángel Biel
Biel advierte al PP de que las comarcas aragonesas son "intocables"
PAR

El presidente del PAR, José Ángel Biel, presidió este lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva de este partido, que se está poniendo "al día" para celebrar el próximo congreso a finales del próximo año. 

Biel ha afirmado que lo que no resuelva este órgano, que tiene "una gran solvencia" y "gente muy capacitada", no lo podría hacer el congreso "aunque lo hiciéramos pasado mañana".

"El congreso se realizará cuando haya que realizarlo porque en política el tiempo es muy importante", ha continuado Biel, quien ha considerado que "hacer las cosas a destiempo es tan malo como no hacerlas".

En la reunión de este lunes la Ejecutiva ha repasado el funcionamiento de las comisiones sectoriales, los órganos colegiados del partido, la página web. También se está valorando la creación de la Fundación Emilio Eiroa.

El Comité Local de Zaragoza se reforzará con la presencia de los secretarios ejecutivos y muchos de los concejales que ha tenido el PAR en la capital aragonesa desde 1979. Esta ciudad es una "asignatura pendiente", ha reconocido.

Biel ha comentado que antes del verano se celebrará una reunión del Comité Nacional. Además los presidentes intercomarcales están trabajando en la elaboración de candidaturas municipales de cara a las elecciones de 2015. Habrá un número similar de candidaturas del que el PAR presentó en 2011.

Objetivo de déficit

Biel ha rechazado este lunes el déficit asimétrico y ha defendido que el Plan de empleo, que este martes presentará junto con la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, tenga carácter plurianual. Ha dicho que el Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma se celebrará "presumiblemente" durante la segunda quincena del mes de julio.

"Nos oponemos a la asimetría y hasta que no perdamos esa batalla no podemos pasar a la siguiente", ha reiterado Biel en un encuentro con los medios de comunicación, tras presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva del PAR.

José Ángel Biel, ha señalado que el déficit asimétrico es "una injusticia", lo que Rudi ha planteado este lunes por la mañana en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los restantes presidentes autonómicos del PP. La jefa del Ejecutivo autónomo ha mantenido "la posición que ella y yo sabemos que tiene que mantener", que "hay que seguir manteniéndola".

Ha agregado que "cuando se pierda una batalla, si se pierde, hablaremos de la segunda", para afirmar después que el déficit asimétrico es "una línea roja que tenemos planteada".

"Hecho diferencial"

Ha puesto de relieve el "hecho diferencial" de Aragón, que en esta comunidad el PP no gobierna en solitario, sino en coalición y ha resaltado la "fuerza" que da tener un Gobierno de coalición con la presencia del PAR. Este partido "quiere hacer valer su presencia".

Biel ha explicado que en los próximos días se convocará una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y en ese encuentro "se podrían tratar temas de interés para nuestra Comunidad", por ejemplo cómo resolver la cuestión del déficit.

El presidente del PAR ha recordado que Aragón es la única comunidad autónoma cuyo Estatuto establece -en el artículo 108- que se firmará un acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España.

Si no se consigue un resultado, la captación de más recursos, por una vía, se puede conseguir por otra, ha expuesto Biel, quien ha considerado interesantes los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre el Plan Impulsa ha expresado que "conseguir 168 millones por un lado y 200 por el otro a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que todo esto se destine a dos objetivos fundamentales, que son la creación de empleo y tratar de resolver la brecha social que se ha producido como consecuencia del impacto de la crisis es un buen acuerdo".

Etiquetas