Pleno en las Cortes de Aragón

Modesto Lobón apoya la agricultura ecológica como un "complemento interesante"

El consejero de Agricultura ha dicho comentado que se ha comenzado a estudiar la fusión de cooperativas y la creación de asociaciones fuertes en el sector agropecuario.

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón
Lobón anuncia inversión de 64 millones en regadíos y concentración parcelaria
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, apoya la agricultura ecológica como un "complemento interesante". Ha defendido la revolución verde que, décadas atrás, redujo el hambre en el mundo y ha defendido el proceso actual


En respuesta a una interpelación del diputado de CHA Joaquín Palacín, Modesto Lobón ha dicho que son "partidarios" de la agricultura ecológica, pero "no es la solución".


Ha rechazado expresamente la soberanía alimentaria, por ser una propuesta contraria a la sociedad capitalista. El consejero sí ha defendido la seguridad en la producción de alimentos, lo que "realmente incumbe" al Gobierno de Aragón.


Por otra parte, el consejero ha comentado que el Gobierno autonómico ha comenzado a estudiar la fusión de cooperativas y la creación de asociaciones fuertes en el sector agropecuario. Ha lamentado que las cadenas del sector son pocas y tienen "maniatados" a los productores.


La clave del sector está en regular los mercados, lo cual no es proteccionismo, ni tampoco fijar precios, "es simplemente poner reglas", ha indicado el titular de Agricultura.


Despoblación en el medio rural 

Joaquín Palacín ha alertado de que las zonas rurales se siguen despoblando y que a esta situación se ha llegado por las políticas del mercado, que propician que el beneficio del comercio de los alimentos se quede en pocas manos.


Ha apostado por "trabajar hacia la soberanía alimentaria", que plantea una "alternativa" en el medio rural "y pretende acabar con los daños medioambientales". La alimentación es un derecho, ha afirmado Palacín, quien ha reivindicado el derecho de todos los territorios a defender sus propias políticas alimentarias.


La agricultura ecológica respeta el medio ambiente y requiere un mayor apoyo. Ha lamentado que el número de hectáreas se reduce año a año, lo cual "es muy grave".


Igualmente, Palacín ha criticado el cierre de los pequeños mataderos, que eran el suministro principal de las carnicerías del medio rural y que al dejar de funcionar encarecieron los productos cárnicos. Ha agregado que el transporte de estos alimentos produce una pérdida de identidad.