Discapacitados

La DGA intentará incrementar las dotaciones para conciertos de plazas de discapacidad

La presidenta asiste a los aniversarios de las residencia de la Fundación DFA en Zaragoza.

La presidenta de Aragón ha presentado el plan de incentivación económica
La presidenta espera paliar el "drama de los desahucios" con el Decreto de alquiler social
GUILLERMO MESTRE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico intentará incrementar las dotaciones para conciertos de plazas de discapacidad. 


Así lo ha indicado este viernes, en el acto de celebración del aniversario de las dos residencias en Zaragoza de la Fundación DFA --'Pomarón' y 'Rey Fernando'-- que atienden a más de 150 personas con discapacidad física y personas mayores, todos ellos con un grado de gran dependencia.


En su discurso, Rudi ha explicado que este jueves, en las Cortes de Aragón, ha presentado un Plan de incentivación económica, impulsado por la flexibilización del objetivo del déficit, con tres ejes de actuación: "Impulso empresarial, del empleo y de la social".


"Hay varias líneas de actuación, pero sí que vamos a intentar incrementar las dotaciones para conciertos de plazas de discapacidad, de dependencia", ha subrayado la presidenta de Aragón, quien ha añadido que la intención es repartir de la forma "más equitativa posible" los recursos.


"Intentamos llegar con los recursos con los que disponemos al mayor número de personas posibles", ha incidido. Además, la presidenta de Aragón ha aseverado que después de la crisis, "podremos atender" las necesidades de "nuevas instalaciones".


En este punto, ha asegurado que consultará con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, la posibilidad de que, si en alguna residencia hay plazas libres, se adapte a personas con discapacidad.


Concienciar a la sociedad


La presidenta del Gobierno de Aragón ha aprovechado el acto para felicitar a las residencias de la Fundación DFA y a aquellas personas que trabajan en ellas y que "han conseguido concienciar a la sociedad y a los poderes públicos" sobre la "obligación" de atender a las personas con discapacidad.


También ha recalcado la vocación de sus trabajadores. Rudi ha destacado la "irremplazable labor que realizan los centros, que se basa en la perseverancia, en el trabajo diario y en la superación de retos continuos, con el objetivo de atención integral de los discapacitados físicos como referente de su actuación".


Así, ha recordado que el "momento" económico por el que atraviesa la Comunidad autónoma es "complicado". "Ya me gustaría tener más capacidad presupuestaria para dedicar más dinero al mundo de los servicios sociales".


"Cuando te sientas delante de una mesa con unas frías cifras y al otro lado tienes las necesidades y las demandas, intentamos, todos los políticos, gestionar de la mejor manera posible", ha apostillado la presidenta del Gobierno de Aragón. En este punto, ha asegurado que "estamos intentando reordenar todos los recursos".


Luisa Fernanda Rudi ha traslado a los asistentes "el compromiso firme del Gobierno las personas con discapacidad física y con las entidades que las representan".


Un compromiso que, ha afirmado, ha quedado patente en la firma de un acuerdo, el año pasado, del Gobierno de Aragón con las plataformas representativas de personas con discapacidad, en el que se han establecido una serie de principios basados en la apuesta por el diálogo con las entidades que trabajan por la discapacidad y en el esfuerzo presupuestario para mantener la acción concertada.


Fundación DFA


Por su parte, el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, ha explicado que la Residencia Pomarón cumple 20 años, oficialmente se abrió el 30 de junio de 1993, y en ella se atienden a 24 personas con discapacidad física.


En estos momentos de profunda crisis económica, ha agregado, "debemos avanzar en la asistencia y prestación de los servicios a las personas con discapacidad, de una manera conjunta, poderes públicos y entidades representativas de la discapacidad".


La Residencia y Centro de Día 'Rey Fernando' celebra su décimo aniversario, empezó su actividad en el Actur el 28 de abril de 2003 y en ella se atienden a mayores y a personas con discapacidad física, en sus 78 plazas residenciales y 50 en el centro de día.


"La importancia de estos recursos asistenciales radica en el servicio que se presta en las más de 150 personas que se atienden en ellos y a sus familias que, en un momento dado de su vida, tuvieron que tomar la decisión de trasladarse a vivir a estos centros, debido a su gran dependencia", ha comentado.


Centros abiertos


Los centros de la Fundación DFA son abiertos, en los que se trata que los residentes hagan su vida lo más normalizada posible y sigan tiendo una actividad, acudiendo a sus centros de trabajo y a las actividades que realizan.


Asimismo, el presidente de la Fundación ha destacado el papel de los servicios asistenciales como generadores de empleo estable, ya qeu entre ambos centros se han creado 90 puestos de trabajo, de los que una parte importante son ocupados por personas con discapacidad.


Monserrate ha felicitado a los trabajadores y residentes de la Fundación, aunque también ha lamentado que la entidad no haya podido abrir este año un nuevo centro que tiene planificado en Vadorrey, un proyecto paralizado por la "situación económica".


También ha apuntado que 1.600 personas han sido atendidas durante el año 2012 gracias a la Fundación, que la agencia de colocación laboral de DFA ha logrado insertar laboralmente a 383 personas y que dan servicio de teleasistencia a más de 2.000 usuarios, sobre todo de zonas rurales.


Residentes


En la celebración también han participado dos residentes, Pilar Ruiz y Julio Atance, quienes han explicado a la presidenta del Gobierno de Aragón sus vivencias y su experiencia en las residencias de la Fundación.


Durante esta jornada, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha tenido la oportunidad de acercarse a la historia de los dos centros a través de una exposición de fotografías, que ha visitado junto con el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate.