Las Cortes

PP y PAR rechazan una proposición no de ley del PSOE contra la reforma de la Ley del Aborto

En la iniciativa, el PSOE ha señalado que la reforma de esta ley, aprobada en 2010, "provocaría una grave inseguridad jurídica y sanitaria para las mujeres y atentaría a sus derechos sexuales y reproductivos".

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos de PP y PAR, una proposición no de ley del Grupo Socialista, enmendada por CHA, contra la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 


En la iniciativa, el PSOE ha señalado que la reforma de esta ley, aprobada en 2010, "provocaría una grave inseguridad jurídica y sanitaria para las mujeres y atentaría a sus derechos sexuales y reproductivos". La diputada María Victoria Broto ha exigido que se mantenga la normativa actual como fue aprobada. CHA ha criticado, con su enmienda, cualquier reforma que restrinja los actuales derechos de las mujeres.


"No queremos que se recorten nuestros derechos", ha dicho Broto, mencionando el derecho a la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo para "ser madres cuándo y cómo queramos".


Broto ha dicho que el Gobierno de España ha emprendido la reforma de la Ley "sin ninguna necesidad" porque "nadie se lo pide". Es una iniciativa de reforma "ideológica", ha proseguido la parlamentaria socialista, considerando que la reforma da respuesta a "los sectores más rancios y retrógrados de la sociedad".


"No podemos consentir que la moral se nos imponga", ha continuado Broto, indicando que "las mujeres tenemos el derecho a decidir, nadie nos lo puede quitar". Ha vaticinado que, si la Ley se reforma, algunas mujeres abortarán en el extranjero y otras pondrán en riesgo su vida, por lo que ha pedido al PP "que recapacite".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que "las mujeres han abortado, abortan y seguirán abortando aun a riesgo de cárcel y de muerte". Ha dejado claro que "nos negamos que se pueda volver a la época de las agujas de tricotar" y ha rechazado que el reconocimiento de los derechos humanos quede al albur de lo que opinen los ministros o cualquier confesión religiosa. Son derechos ciudadanos, ha agregado. "No hacen falta tutores", ha subrayado Ibeas.


La diputada de IU, Patricia Luquin, se ha proclamado heredera de la ministra de la II República Federica Montseny, que reguló esta materia, y ha recordado que ya en 1916 se normativizó el derecho al aborto en Suecia y en 1929 en Japón. Ha defendido los derechos reproductivos y sexuales de todas las personas.


"Nadie ni nada puede obligar a una mujer a seguir adelante con un embarazo", ha proseguido Luquin, quien ha preguntado a los Grupos que han rechazado la iniciativa "quiénes se creen para obligar a una mujer a seguir con un embarazo" con el que no quiere seguir y ha reivindicado los derechos de las mujeres.


Luquin ha exigido que los abortos sean legales, seguros y ha planteado que la reforma impulsada por el Gobierno de España es "para contentar a sectores ultraconservadores, de la Iglesia". Ha apoyado la maternidad libre y responsable.


La diputada del PP, Carmen Susín, ha recordado que el PP llevó la reforma de esta ley en el programa electoral de 2011 y que 11 millones de electores votaron al PP sabiéndolo. La Ley aprobada en 2010 "nació sin respaldo social" y "tampoco la pedían millones de españoles".


El PP defiende una ley de supuestos y no de plazos, ha continuado Susín, quien ha considerado necesario mantener "el equilibrio" entre derechos de la madre y del hijo no nacido. Ha puesto de relieve el "deber" del Estado de proteger la vida del feto.


La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido -sin éxito_una enmienda de modificación proponiendo que la Ley del Aborto se reforme de tal forma que las mujeres menores de edad deban informar al menos a uno de sus progenitores para poder abortar. Ha recordado que el PAR siempre ha estado en contra de que este colectivo pudiera abortar sin el conocimiento de los padres y madres.