Autonomías

Las Cortes rechazan por unanimidad el déficit asimétrico

La moción presentada por el PSOE pide al Ejecutivo autonómico que no acepte el déficit que favorece a las comunidades "incumplidoras".

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
OLIVER DUCH

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción propuesta por el PSOE, y modificada tras las enmiendas presentadas por otros grupos, que pide al Ejecutivo autonómico que no acepte el déficit asimétrico para favorecer a las Comunidades autonómicas incumplidoras del mismo, "por resultar perjudicial e injusto para los aragoneses".


Igualmente, todos los grupos han reclamado que el porcentaje de relajación del déficit de 2013 se invierta en políticas que reactiven la economía, dirigidas a la creación de empleo y que garanticen e impulsen las necesidades de los ciudadanos en sanidad, educación y servicios sociales.


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha estimado que este es un "mensaje claro al Gobierno" después de que el cumplimiento del objetivo del déficit en Aragón haya supuesto un "precio difícilmente soportable" para los ciudadanos.


Estos últimos han sufrido "recortes en educación, sanidad y servicios sociales", mientras que el paro se ha incrementado en siete puntos más respecto a la media española, "empujando a miles y miles de familias a la posible exclusión".


"Hemos cumplido a un precio muy alto, hemos sido más papistas que el Papa", siendo "los campeones del recorte" y ahora se plantea desde el Gobierno central, con la relajación del objetivo del déficit de forma asimétrica, "que sigamos por esa línea, mientras que a los que han recortado menos" y no han cumplido, "se les premia", algo "injusto".


Mala conciencia

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha valorado que se envíe un mensaje de unidad en esta cuestión, para opinar que la iniciativa del PSOE es fruto de su "mala conciencia" por no haber aprobado el pasado pleno otra similar.


También ha subrayado que el Gobierno de Aragón ha cumplido lo que dice la ley "haciendo el menor ajuste posible", sin aplicar, por ejemplo, el euro por receta, ni incrementar los tramos autonómicos del IRFP y gracias a sus políticas no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, lo que "le ha permitido financiarse en los mercados".


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha calificado de "insolidario, inaceptable e insostenible" el déficit asimétrico, para argumentar que el consejero de Hacienda de Aragón "tendrá que votar en contra" del mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero "es un voto de 17 para un informe no vinculante" por lo que es "muy importante que haya ocho Comunidades que voten de la misma forma".


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha argumentado que el déficit asimétrico "no es una cuestión de territorio, sino de ciudadanos, que son quienes están sufriendo los recortes en educación, sanidad, servicios sociales y obra pública".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha esgrimido que hasta que no se derogue el mandato constitucional de cumplimiento de déficit, no se va a salir de la crisis, y ha considerado que la relajación del mismo "es una tirita", si bien ha votado a favor de la propuesta porque puede contribuir a paliar la situación de la "herida más gorda" y contribuir a crear empleo.